Lula da Silva anuncia que aceptará mandato de prisión

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva (2003-2011) expresó su agradecimiento a su predecesora Dilma Rousseff y a otros dirigentes de izquierda al participar en una misa antes de su posible entrega este sábado a la justicia. El exjefe de Estado reiteró que es inocente de todo lo que se lo acusa y dijo que el juez Sergio Moro, quien dictó su detención, “miente”.

‘Lula’, de 72 años de edad, favorito para las elecciones de octubre de acuerdo a varias encuestadoras, tiene orden de prisión desde el jueves, decretada por el juez Sergio Moro, para empezar a cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En Curitiba, capital del estado de Paraná, la ciudad donde oficia Moro, lo espera una celda de unos 15 metros cuadrados, con baño privado y derecho a dos horas diarias de aire libre.

“Hay conversaciones en la policía con los abogados del expresidente”, dijo a la AFP el diputado Carlos Zarattini, del Partido de los Trabajadores (PT), que respalda en todo momento a Lula.

Moro le había ofrecido la posibilidad de presentarse “voluntariamente” en Curitiba antes de ayer viernes a las 17:00 horas, pero el exsindicalista ignoró ese plazo y prefirió permanecer en su “búnker”, el Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, ubicado en el área metropolitana de São Paulo, rodeado por miles de seguidores que le expresan apoyo día y noche.

Así y todo, “no es un prófugo”, explicó el juzgado de Moro, ya que el plazo no era un ultimátum y que no buscó sustraerse a ninguna operación para detenerlo.

Sus abogados multiplican hasta último momento las tentativas de evitarle la cárcel, o al menos de que esta sea de corta duración. Este viernes presentaron un nuevo recurso, esta vez ante la Corte Suprema, alegando que el tribunal de apelación que confirmó y agravó la pena en enero pasado no había examinado las últimas objeciones presentadas al fallo. Horas antes, un tribunal de tercera instancia rechazó una petición similar.

Los defensores de Lula critican la celeridad con que Moro emitió la orden de captura, menos de 20 minutos después de haber recibido la “luz verde” del tribunal de apelación.

 

Con información de AFP.

Comentarios