Mario Abdo Benítez: “La impunidad es el cáncer a vencer en nuestro país”

“Yo les invito a construir, desde el disenso, una democracia madura, donde las instituciones sean fuertes, con poderes autónomos, independientes y sin intromisiones”, expresó Abdo en su primer discurso como presidente del Paraguay, en referencia específicamente a la Justicia, la cual desea que sea “valiente”. “La paz es el resultado de la justicia”, dijo, añadiendo que “la impunidad es el cáncer a vencer en el país”.

En el mismo sentido, el nuevo mandatario aseguró: “Yo no seré juez de nadie, pero si en mi gobierno alguien tiene inconductas, seré el primero en colaborar con la justicia. No seré complaciente con esas inconductas”.

Lucha contra la pobreza, el desempleo y labores en asistencia social

Marito también garantizó que no escatimará esfuerzos para que compatriotas que se encuentran en la pobreza salgan de esa situación y renueven su vida de forma digna. En este orden, anunció que fomentará políticas tributarias para aumentar la cantidad de contribuyentes y reducir el contrabando y la evasión de impuestos, especialmente en las fronteras.

Además, dijo que su gobierno velará por la asistencia a personas de la tercera edad y a los pueblos indígenas.

Proceso de libertad y democracia

En este orden, aseveró que desde hoy se inicia “una nueva oportunidad de construir el país”, señalando que depende de cada ciudadano llevar adelante una transformación de la república “o repetir el capítulo pasado”. Sobre el punto, afirmó que las “divisiones políticas estériles” han frustrado el consenso entre diversos sectores.

El mandatario aseveró que, en base a la unión de paraguayos que ha conseguido, podrá llevar adelante un proceso con el objetivo de “abrazar el sueño de libertad y democracia”.

Sobre el punto, señaló que su gobierno “no descansará hasta que los secuestrados vuelvan con sus familias”.

La educación es una “causa nacional”

Más adelante, habló del desfasado y pobre sistema educativo, lo cual provoca en la mayoría de las veces deserción escolar. Aseguró que su gobierno apuntará a una política educativa “llena de valores” e impulsará una mayor y mejor capacitación docente.

En ese orden, aseguró que, si esa realidad no es transformada, no se podrá llegar a una verdadera transformación en el Paraguay. “Que la educación sea una causa nacional desde el 16 de agosto”, expuso Marito.

Tema Venezuela: “Nuestras voces libertarias no callarán”

Por otra parte, Abdo dijo que el proceso de integración de América Latina, y en particular de Sudamérica, no ha podido avanzar porque “se han priorizado las ideologías”. “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y de Nicaragua. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de pueblos hermanos”, expresó el nuevo presidente, recordando las violaciones de los derechos humanos que se producen bajo los regímenes que padecen esas naciones.

“Seré senador vitalicio, como dice la Constitución”

Sobre el cierre de su discurso, Abdo emitió claras palabras apuntando a su antecesor. “Al final de mi mandato seré, como dice la Constitución, senador vitalicio de la República del Paraguay para, con el ejemplo, mostrar que nadie puede estar por encima de la República, de la Constitución y nuestras leyes y que nadie puede ser más fuerte que el Paraguay”, expuso aludiendo a Horacio Cartes, quien hasta hace poco tiempo se mantuvo en su posición de querer jurar como senador activo, violando la Carta Magna en su artículo 189.

Anteriormente, en el mismo discurso destacó su victoria en las elecciones, especialmente en las internas coloradas, celebradas en diciembre pasado y en las que venció al cartista Santiago Peña. “No ganó quien tuvo más dinero, ganó quien siempre tuvo fe en el pueblo”, expresó el nuevo ejecutivo.

Comentarios