La Unión

Mario Abdo promulga ley “Anita”

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó este viernes la ley “Anita”, que convierte a todos los habitantes del país mayores de edad en donantes de órganos, a excepción de quienes presenten una constancia de negación de forma expresa. La normativa, que todavía requiere de una reglamentación, entraría en vigencia a partir del año próximo.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. / Foto: presidencia.gov.py.

Mario Abdo promulga ley “Anita”
7 de septiembre de 2018 - 17:42

El espíritu de la Ley “Anita” es salvar más vidas por medio de la donación de órganos, resaltaron sus proponentes.

Inicialmente, se manejaba la versión de que la persona que no quiera ser donante debía presentar su constancia negativa en una escribanía, pero no fue incluido eso en el proyecto. Este trámite se podrá realizar en instituciones como en una municipalidad, en sedes del Instituto Nacional de Ablacion y Trasplante (INAT) en cualquiera de las dependencias del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

“Realmente hoy creo que todo el sufrimiento y sacrificio de Anita, de su familia y amigos demuestra que valió la pena, y hoy se está haciendo historia dándole oportunidad a muchas ‘Anitas'”, aseveró el mandatario luego de firmar la promulgación del proyecto.

En el mismo sentido, señaló que esta ley servirá para transformar la cultura paraguaya. “No teníamos conciencia de la importancia de la donación de órganos”, expresó Marito.

Durante el acto de promulgación estuvieron presentes legisladores de las dos cámaras del Congreso, además de representantes de oenegés y familiares de Anita, la niña que falleció esperando un donante de corazón y en cuyo honor se elaboró el proyecto de ley.

Noticias relacionadas

Secciones