Mario Ferreiro: “Cuidacoches y limpiavidrios son el resultado social de un modelo de distribución”

Mario Ferreiro, Intendente de Asunción, visitó los estudios de La Unión R800 AM para hablar acerca de sus obras de Gobierno, lo que se ha hecho y los proyectos que aún se pretenden llevar adelante. Así mismo, inicialmente, se refirió al incendio que se produjo en el domingo último en el Bloque C del Mercado de Abasto, en el que 350 permisionarios perdieron prácticamente todos sus medios de vida.

Sobre el punto, señaló que se ha logrado “la contención social” y se consiguió reubicar a los vendedores afectados, a quienes se les está haciendo todas las gestiones necesarias para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) les otorgue créditos blandos, de modo ayudarlos y reactiven de la mejor manera y lo más rápido posible sus comercios. En este sentido, afirmó que ya ha ordenado que a los afectados les sea exonerado el pago de cánones municipales. “Estamos trabajando en relocalizar a los permisionarios, pero no es fácil, porque en el Abasto no hay mucho espacio para moverse, y menos aún porque los demás bloques también están llenos, como lo estaba el C”, explicó.

En ese orden, agradeció la predisposición del Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien ha proveído de carpas climatizadas y otros elementos a los comerciantes que quedaron damnificados. En el mismo orden, también dio las gracias al Presidente de la República, Horacio Cartes, sobre quien mencionó que igualmente se puso a disposición para lo que él necesite.

Acerca del estado actual del Mercado de Abasto, señaló que una empresa española le entregó en julio pasado un informe “bastante completo y detallado” sobre cómo se encuentra y qué se puede hacer en este centro comercial. “Estamos viendo cómo pasar esto a un proyecto ejecutivo y después llamar a licitación”, expuso, añadiendo que, desde mediados de este año a hoy se han realizado trabajos de concienciación y de prevención.

En lo concerniente puntualmente al incendio, indicó que los tres reservorios de agua funcionaron, esclareciendo que el problema radicó en que, debido a la suspensión de la energía eléctrica, que se cortó con el siniestro, no hubo forma de hacer llegar hasta el Bloque C, lugar del fuego. Señaló que tres bomberos resultaron heridos: uno sufrió un esguince de tobillo, mientras que otros dos padecieron sofocones a raíz de las altas temperaturas dentro del local.

Mario Ferreiro fue el invitado del programa Tiempo de Unión, con Bibi Landó.

Ferreiro agradeció el trabajo tanto de los bomberos voluntarios como de los bomberos de Asunción, quienes estuvieron trabajando hasta casi 24 horas después de iniciado el siniestro tratando de acabar con cualquier foco de incendio que pudiera reavivar la situación.

Garantizó que en el Bloque C no se venden petardos, como habían asegurado los bomberos. “Estuvimos averiguando y no encontramos fuegos artificiales, sí hallamos productos inflamables como perfumes y desodorantes”, aseveró, agregando que por fortuna garrafas que estaban en el sitio fueron quitadas a tiempo.

El Intendente manifestó que ya ha abierto una investigación para definir las causas reales del incendio (se sospecha que se produjo a raíz de un corto circuito) y determinar responsabilidades sobre el hecho.

Limpiavidrios

Mario Ferreiro aclaró que la Policía Municipal de Asunción no puede detener a los limpiavidrios, “Nadie trata de proteger esta situación o justificarla. Lo que yo siempre expliqué es que, para poder hacer cumplir la ordenanza que la Junta Municipal nos impuso, no podemos hacerlo sin el concurso de la fuerza pública, porque la Municipalidad no tiene capacidad de represión, ni siquiera está entre sus atribuciones. Es labor de la Policía Nacional, por lo cual pedimos a quienes se vean afectados por ellos que realicen las denuncias”, dijo.

“Hay limpiavidrios con quienes no es tan fácil tratar, porque algunos son consumidores de drogas. Para otros, no es fácil que consigan trabajos formales porque tienen antecedentes penales”, explicó acerca de la problemática que representa pretender erradicar este empleo irregular de las calles de Asunción.

Indicó que esta semana concluirá un informe “sobre las esquinas que tienen más problemas con el tema de limpiavidrios”.

Enfatizó que “la Municipalidad sola no va a poder solucionar el problema de los limpiavidrios. Se trata de un problema estructural muy grande, cuya principal base es la pobreza”.

Cuidacoches

Acerca de los cuidacoches, expuso que se trata de un grupo de gente que es como una especie de “residuo social que emerge de un modelo de distribución de riqueza que no contempla educación”. Sostuvo que la formalización de una gran cantidad de ellos hubiese sido mediante la empresa Parxin S.A., por lo cual lamentó la decisión de la Contraloría General de la República. “Es cierto, se iba a comenzar con 800 de los miles de cuidacoches que hay, pero iba a ser un comienzo”, expresó.

Baches

Señaló que la principal causa de los baches son las cañerías de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). “No es que trate de justificarse o deslindar su responsabilidad, es que es la realidad”, aseveró, aunque mencionó que “esta firma está pagando los platos rotos de años de desidia de otros gobiernos”.

En ese orden, afirmó que se ha reunido la semana pasada con el Presidente de la aguatera estatal, Carlos Arce, con quien ya han iniciado gestiones conjuntas, en principio, de elaborar planos para trasladar las tuberías de agua a las veredas y que ya no sean construidas ni conectadas en calles y/o avenidas.

Señaló que la ciudad de Asunción necesita US$ 1.000 millones “para comenzar a mostrar una ciudad diferente”. “Actualmente no podemos, porque la Municipalidad recauda US$ 200 millones anuales y el 75% va en salarios”, explicó.

Entre sus logros como Intendente capitalino en casi dos años de administración, citó el sistema de giros a la izquierda que se está implementando y que “a la ciudadanía le generó una reacción positiva”. Además, destacó la repavimentación de gran parte del centro histórico de Asunción y el levantamiento de las casillas para la realización de las obras de lo que será el “Paseo Quinta Avenida”, proyecto que anunció que será concretado durante el primer trimestre del año entrante. “Va a transformar totalmente Barrio Obrero”, resaltó. En el mismo sentido, realzó el esquema de recolección de basura, ya que cuando tomó el mando de la Municipalidad habían disponibles solo 8 camiones. Hoy hay 24 vehículos habilitados para esas labores.

Por último, mencionó que se está desarrollando en compañía de reconocidos arquitectos el proyecto “Asuviva”, que consiste en “planes de Asunción con miras a futuro, de acá a 20 años. Aún lo estamos construyendo”.

Comentarios