Más de 120 emprendedoras mostrarán su rol protagónico en el desarrollo turístico del país

La Secretaría Nacional de Turismo, con el apoyo de varias empresas, organiza el “II Foro Nacional de Mujeres Emprendedoras en Turismo” que se llevará a cabo el 22 y 23 de marzo en Asunción. El evento, que reunirá a más de 120 participantes, generará un espacio en donde las protagonistas compartirán sus experiencias exitosas en el desarrollo turístico, al tiempo de adquirir nuevas herramientas para seguir creciendo en el rubro.

El foro reunirá a emprendedoras turísticas en general y a propietarias de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay. Tiene el objetivo de fomentar el empoderamiento económico y crecimiento del liderazgo de las mujeres en la sociedad, capacitarlas para fortalecer el desarrollo económico a través de programas de formalización y financiación y generar vínculos entre las mismas a través de sus experiencias de éxito.

La apertura, marcada par las 8:30 del miércoles 22 de marzo, estará a cargo de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y del fundador de Inverfin, Eduard Rempel. Las charlas se desarrollarán en las instalaciones de la empresa Inverfin S.A.E.C.A, ubicadas sobre la Avda. Artigas 3968 casi Santísima Trinidad.

Posteriormente, se prevén disertaciones sobre “Empoderamiento de las Mujeres”, a cargo de Claudia García, viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer; “El liderazgo de la mujer paraguaya”, Gabriela Teasdale, presidenta Fundación Transformación Paraguay; “Calidad en las Posadas Turísticas”, a cargo de Juan Carlos Sánchez, del programa Paradores de España; “Beneficios en el uso de las herramientas digitales para la comercialización de servicios”, Astrid Sanz; Coordinadora de Proyectos de Educación e Inclusión Digital de la Secretaría Nacional de Tecnología de Información y Comunicación (SENATICs); Presentación de la App “Stay Py”, André Gayol, Director de la aplicación; “Metas Desafiadoras”, Nicolás Campos Angulo, director ejecutivo de Meta Consultora S.A.

Presentación de programas de formalización y facilitación “Producto financiero Turismo Rural” a cargo la Ing. Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); “Orientación al Contribuyente”, Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y “La cultura del seguro, su importancia”, Lic. Teresa Guillén, gerente comercial de la Aseguradora Tajy.

En horas de la tarde, se desarrollará el panel de intercambio de experiencias entre posaderas turísticas de San Cosme y Damián, Pirayú, Ybycuí y Nueva Germania donde las emprendedoras compartirán sus vivencias.

El jueves 23, a las 8:30, las emprendedoras turísticas recibirán clases gastronómicas magistrales en Centro Garófalo, primer Instituto Gastronómico creado en el país y, en horas de la tarde, capacitaciones hoteleras a cargo del Wyndham Grand Hotel. Además la disertación “Por qué debemos emprender en Paraguay”, a cargo de Rafael Plañiol, presidente del Jesuitas Plaza.

Las emprendedoras aceptaron el desafío de apostar por el turismo para el crecimiento económico en sus comunidades a través de un trabajo digno desde su lugar de origen. Actualmente existen más de 150 posadas turísticas que se ubican en 12 departamentos y 43 destinos de todo el país, sumando así un total de 576 habitaciones, con 1564 camas disponibles.

El Ministerio de la Mujer declaró de Interés institucional el programa Posadas Turísticas del Paraguay y el II Foro Nacional de Mujeres emprendedoras en turismo, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Comentarios