Más del 50% de los trabajadores del país son informales, según Ministerio del Trabajo

De acuerdo a datos del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), solamente el 50% de los trabajadores del país cuentan con seguro social. En contacto con La Unión R800 AM, Guillermo Sosa, Ministro de esta cartera estatal, indicó en contacto con La Unión R800 AM que inclusive el porcentaje era peor. “Antes era el 70%, nunca lo negamos”, expuso, agregando que es por esa razón que “lanzamos hace tres años el Plan Nacional de Lucha contra la Informalidad e Ilegalidad Laboral”.

Explicó que es muy difícil acabar con la informalidad laboral en nuestro país debido a que, en primer lugar, hay un gran desconocimiento sobre esta cuestión. “Hay muchos trabajadores y empleadores que no saben sus derechos ni obligaciones”, señaló, afirmando que “hay personas que ni siquiera saben que el salario mínimo vigente es de más de G. 2 millones, o que todo empleado que está trabajando en relación de dependencia en el sector privado puede gozar los derechos de ser asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), que le brinda cobertura de salud y le da la oportunidad de jubilarse a los 65 años de edad”.

Así mismo, afirmó que otro inconveniente es que, debido al alto costo de formalizar puestos laborales, las empresas muchas veces prefieren no formalizarse.

Sosa aseveró que muy pronto lanzarán lo que consiste en el Registro Único de Trabajadores. “Es un documento que va a tener el número de cédula de la persona junto con un dígito que corresponderá al Ministerio del Trabajo. En ese documento va a figurar toda la vida laboral de ese individuo”, explicó, agregando que con este sistema “al momento de solicitar un certificado laboral el sujeto deberá ir directamente hasta la sede de esta cartera estatal, ya no tendrá que pedirle a su patrón ese escrito”.

Por las razones expuestas, aseguró que “aún falta mucho por hacer”. En este sentido, sugirió que una manera de solucionar el problema de informalidad sería que las bases de datos del IPS, del Ministerio del Trabajo y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de modo a crear “un sistema que funcionará al unísono”.

Comentarios