Masi critica dichos de ministro Morínigo y pide explicaciones a la cartera de Salud

 

“¿Dónde están los insumos? El ministro (de Salud) dice que los hospitales no están desabastecidos. ¿O sea que la gente que hace rifas, polladas, tallarinadas, los que andan recorriendo medios con recetas en mano están mintiendo? ¿O miente el ministro?”, cuestionó la legisladora en comunicación con La Unión R800 AM, haciendo alusión a la falta de remedios y utensilios médicos denunciada día a día por pacientes.

Respaldó la iniciativa de la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, de auditar las facturas correspondientes a las deudas que posee la cartera de Salud Pública con las farmacéuticas. “Yo tengo desconfianza hacia el Ministerio de Salud de que haya metido facturas que no tienen nada que ver allí”, manifestó, motivo por el cual aún duda de que la deuda alcance la suma de US$ 150 millones, como lo aseguran las farmacéuticas.

En todo caso, de confirmarse la deuda, dijo que deberían estar disponibles en todo momento los medicamentos e insumos en los centros asistenciales nacionales, teniendo en cuenta la millonaria suma.

Aseguró que estos problemas de deuda se originan precisamente porque se quiere “joder con las facturas”. “Se meten en un escritorio al que le llaman ‘freezer’ y vos tenés ahí las facturas. Ahí, dependiendo del ‘incentivo’, van quitando algunas facturas y otras no”, explicó, añadiendo que es por esa razón que la ministra Giménez se mostró sorprendida por la exorbitante suma reclamada por las farmacéuticas, ya que ella mencionó que transfiere el dinero dentro del plan de caja.

“Ella (Lea Giménez) dijo que transfiere todos los pedidos del Ministerio de Salud dentro del plan de caja y, si se sorprendió, quiere decir que no le llegaban todas las facturas y que algunas de estas quedaban en un escritorio esperando a que alguna empresa dé algún ‘incentivo’ o no”, expresó la senadora, añadiendo que “quienes se negaron a dar esa coima para que se les pague las facturas se quedaron con esa deuda enorme y ahora se les fue la mano”.

“Esta es una práctica que se hace en la función pública. Todos sabemos eso”, admitió la legisladora, señalando que en este caso particular del Ministerio de Salud “hay indicios de corrupción y descontrol administrativo”.

Por último, Masi manifestó que espera que la cartera sanitaria brinde explicaciones públicas para que la ciudadanía sepa qué pasó con el dinero, aclarando que el actual ministro Morínigo “no tiene nada que ver con la deuda”.

Así mismo, dijo que las empresas farmacéuticas también deben dar detalles de la millonaria cuenta.

Comentarios