Mayoría opositora en Senado busca eliminar potestad del presidente de vetar Presupuesto

El senador por Avanza País, Adolfo Ferreiro, ha planteado desde ayer que le sea quitado al Ejecutivo la atribución que tiene de vetar el Presupuesto General de la Nación de cada año. Explicó en comunicación con La Unión R800 AM que “en realidad se haga lo que dice la Constitución, ya sea el presidente Horacio Cartes o quien sea. Nuestra Carta Magna no permite el veto del presupuesto”.

Se trata de una modificación de la Ley de Administración Financiera, que desde el año 1999 otorga esta facultad, y de la que se valió el actual mandatario para objetar el presupuesto de este año. Sobre el punto, el legislador afirmó que ese cambio en la normativa no está respaldado en la Constitución Nacional. “Esa atribución no está en la Carta Magna porque el presupuesto tiene un procedimiento especial”, consideró, ya que se trata de una ley especial.

“Si seguimos de esta manera, hasta el año 2090 o qué el presidente podrá vetar el presupuesto y no podemos andar así”, expresó, aclarando que “yo ni sabía que existía esta ley. Ahora saltó, luego de que Cartes haya vetado el del 2017”

Recalcó que “no es por Cartes, sino por el que venga como Presidente de la República”.

Ferreiro se refirió al artículo 19 de la Ley de Administración Financiera del Estado, en el que se habla de la vigencia del Presupuesto General de la Nación. Los incisos que plantea eliminar el senador de Avanza País guardan relación con la objeción parcial o total del Ejecutivo al proyecto presupuestario.

En la Cámara de Senadores, la oposición sigue haciendo cuestionamientos al Ejecutivo por su veto al presupuesto del 2017, que dejó en vigencia el del 2016, y que, a final de cuentas, se está tratando de tapar con ampliaciones presupuestarias.

Ayer, la oposición en el Senado demostró poseer mayoría al aprobar con 21 votos un proyecto que busca eliminar la potestad del presidente de la República, en este caso Horacio Cartes, de vetar el Presupuesto que está en estudio en el Congreso. De todas formas, Ferreiro no cree que pase de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene amplia mayoría y es casi seguro que rechace el proyecto.

Comentarios