MEC: Comunicado sobre el RUE

En el marco del RUE, el Ministerio de Educación y Cultura comunica:

• Instamos a las familias y la sociedad toda, como actores fundamentales para la construcción de una educación de calidad, a completar el formulario Registro Único del Estudiante RUE, considerando que este instrumento a partir de informaciones confiables contribuirá a la construcción de oportunidades que aseguren la educación de calidad que anhelamos.

• Se extiende el plazo de implementación del RUE hasta el 15 de diciembre de 2016 a fin de facilitar y agilizar el registrode latotalidad de los estudiantes matriculados en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada y que corresponden a los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica, Media e Inclusiva.

• Todos los datos cargados en el sistema informático están seguros en el datacenter del MEC donde se tienenimplementados mecanismos que garantizan la seguridad física y lógica de acceso,al cual solo los funcionarios debidamente autorizados pueden acceder.

• La entrega del formulario en papel por parte de las instituciones educativas a los padres de familia es sin costo alguno, así como el llenado en el sistema.
En caso de solicitud de cobros u otras irregularidades, están habilitadas la línea gratuita 0800114975 y el celular con WhatsApp 0984592785 de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, para realizar denuncias.

Para consultas y aclaraciones técnicas la línea 021-493 880. En horario de oficina.
• Los formularios impresos, llenados por los padres y/o encargados, se entregan a la institución educativa y queda bajo el resguardo del Director/responsable de la institución garantizando la más absoluta confidencialidad.

La información relevada en el RUE es fundamental y se utilizará para:

• La construcción de la trayectoria escolar del estudiante.
• Desarrollar e implementar políticaspúblicas en educación a partir de los datos demográficos, académicos y de salud de cada uno de los alumnos insertos en el sistema educativo nacional, así como las características socioeconómicas de los hogares y su entorno.
• Poner a disposición una herramienta que permita a los padres, madres y/o encargados acompañar y dar seguimiento al proceso escolar de sus hijos/as mediante el acceso a registros de notas, asistencia escolar, desarrollo curricular, certificados de estudio, etc.
• Identificar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos inscriptos en el sistema educativo nacional que no disponen decertificado de nacimiento y/o cédula de identidad, con lo cual se podrá trabajar con otros organismos del Estadomecanismos para provisión de esta documentación, el cual constituye un derecho consagrado dentro de la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional del Paraguay y el Código de la Niñez y la Adolescencia.
• Optimizar la inversión en programas, tales como: Kits de útiles escolares, dotación de textos, boleto estudiantil, becas.
• Optimizar la asignación de provisión de alimentación escolar,considerando que el RUE identifica al estudiante y a la correspondiente autorización del padre/madre/ o encargado a recibir el beneficio.
• Disponer de información sobre los estudiantes indígenas, sus necesidades educativas y garantizar una educación diferenciada a los pueblos originarios acorde a lo consagrado en la Constitución Nacional y la Ley de Educación Indígena.
• Identificar a los potenciales postulantes del Programa deBecas y la selección de beneficiarios de otros programas compensatorios.
• Dimensionar la cantidad de estudiantes con necesidades educativas especiales inscriptos en escuelas especiales y/o regulares.
• Desarrollar y construir el índice de esperanza de permanencia en el sistema escolar y en forma complementaria un índice de riesgo de abandono, que permitan identificar en forma temprana casos críticos y su vez implementar acciones para mitigar riesgos.
• Dimensionar la cantidad de estudiantes que residen lejos de una institución educativa y que no disponen de medios de transporte, para articular y desarrollar acciones conjuntamente los gobiernos locales y/o Departamentales para la facilitar el trasporte.
La información generada por el RUE no solo contribuirá a satisfacer las necesidades propias del sector educativo, sino también servirá de apoyo a otras instituciones gubernamentales, con lo cual se avanzará en la más eficientesde la Política de Estado.
Asimismo, este proceso de modernización de la gestión de la información busca revertir el rezago histórico en materia de acceso, recuperación, análisis y uso de la información educativa en Paraguay y también apunta a responder a demandas sociales, así como a las nuevas tendencias y desafíos regionales y mundiales relativos a la administración de datos del sector educativo. En este sentido, países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador Honduras, México y Uruguay implementan exitosamente sistemas de registro único de alumnos.

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