MEC, SEN, y STP buscarán llegar con almuerzo escolar en zonas vulnerables

Los ministros de Educación, Enrique Riera; de Emergencia Nacional, Joaquín Roa y de Planificación, José  Molinas presentaron este lunes la propuesta al presidente Horacio Cartes en una audiencia que se extendió por más de dos horas, en Mburuvicha Róga.

 

En conferencia de prensa, el ministro Riera explicó que la Secretaría Técnica de Planificación identificó unas 900 escuelas en los bolsones de pobreza, en 13 departamentos del país, de los cuales 10 por ciento pertenecen a comunidades indígenas,  y que el proyecto que mostraron al jefe de Estado es la sobre la posibilidad de que el almuerzo llegue a los niños de estas instituciones para mejorar sus rendimientos, combatir la pobreza y optimar su situación de salud.

El plan prevé llegar con los kits con la logística de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), según indicó el secretario de Estado.

Anunció además que el jueves de esta semana mantendrán una reunión de trabajo con los directores de estas escuelas, más una comisión civil empresarial para validar la propuesta, la implementación y el control de este esfuerzo que se piensa hacer.

“Es un plan piloto que se quiere llevar adelante en el mes y medio que nos queda del ciclo escolar. Si esto sale bien podremos hacer con mayor amplitud el próximo años, pero queremos hacer este esfuerzo de llegar a estos 70.000 niños y lograr hacer justicia”, expresó.

Consultado por qué no llegaban los almuerzos a estas escuelas, el ministro respondió que se debe a la falta de recursos en algunos casos, y que lo doloroso es que de los 900 locales el 80 por ciento no reciben este beneficio.

Agregó que casi ningún departamento de salva de esto pero los más afectados por esta situación son San Pedro, Caaguazú y Caazapá.

Riera aclaró que no se manejarán fondos ya que se entregarán  kits que prepara la SEN para que los padres cocinen los alimentos para sus hijos y además se concederá a los directores unos bonos alimentarios que deberán entregar a las familias.

“Es una modalidad absolutamente novedosa que creemos que puede paliar el hambre de 70.000 niños y si los directores validan esto con compromisos reales, plazos y mecanismos y si nos dicen si es posible implementarlo estaríamos haciéndolos”, refirió.

Por ultimo dijo que la reunión con el mandatario fue muy fructífera y que se mostró a favor del plan.

ENRIQUE RIERA PIDIÓ DISCULPAS:

El ministro de Educación pidió disculpas a los alumnos por los incidentes que se generaron en la marcha estudiantil el pasado viernes. “Ya no soy aquel joven del MOPOCO que peleaba a brazo partido con cachiporrazos”, señaló.

Agregó que ciertos sectores estudiantiles también acercaron sus disculpas y que se buscará retomar el dialogo.

Comentarios