Médicos de IPS debaten sobre trasplante pulmonar

El equipo de Diligenciamiento y Procuración de Órganos y el Servicio de Neumología del Hospital Central debatieron en la mañana de este viernes 01 de julio sobre el trasplante pulmonar, tema aún poco conocido y que requiere tomar impulso para brindar la posibilidad de mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, quienes podrían verse beneficiados con esta terapia.

Cuatro indicaciones principales son necesarias  para un trasplante pulmonar, como ser: Epoc, que es la enfermedad pulmonar crónica obstructiva de los fumadores; fibrosis quística, que es una enfermedad más bien presentada en edad pediátrica; fibrosis pulmonar como tal e hipertensión pulmonar.

“Cualquier enfermedad crónica pulmonar en estadío terminal puede ser beneficiada por un tratamiento de trasplante pulmonar”, señaló el Dr. Diego Medina, neumólogo.

La primera charla de trasplante pulmonar tuvo lugar en la sala de reuniones del primer piso Hospital Central y fue dirigido a los médicos de la previsional. Socializaron sobre cómo se busca un donante, que no es lo mismo para otro tipo de trasplantes, cuáles son los criterios de los receptores,  entre otros, ya que en este tema aún no se tiene experiencia en el país.

En la región ya se realiza este procedimiento, como en  Argentina y Brasil; se estima que de acuerdo a las capacitaciones sobre el tema y la conformación de un equipo multidisciplinario, se lograría concretar en Paraguay, teniendo en cuenta que el trasplante pulmonar es de mayor morbilidad y mortalidad durante y después del procedimiento.

“Yo creo que podemos lograr, ya tenemos un grupo formado y estamos trabajando en eso, expandiendo más investigaciones y  conocimientos”, agregó el neumólogo.

Se prevé un convenio entre las instituciones encargadas para los trasplantes de órganos entre Paraguay y Argentina, de manera a darle realidad a este procedimiento tan complicado, que permite salvar vidas.

Esta capacitación contó con la disertación de la Dra. Elsa Escalante, quien enfocó el tema evaluación, validación  y mantenimiento del donante pulmonar, además del Dr. Diego Medina, sobre evaluación e inclusión de pacientes en lista de espera de trasplante pulmonar y post operatorio inmediato.

 

 

Fuente: IPS

Comentarios