Médicos denuncian desabastecimiento de insumos y medicamentos en Hospital de Itauguá

La doctora Yolanda González, integrante del sindicato del Hospital de Itauguá, citó como ejemplo que no tienen equipos para realizar diagnósticos ni anestésicos. “Nuestro trabajo y exigencia siempre son mucho mayores porque la capacidad de nuestro hospital es muy diferente a cualquier centro de salud”, expuso.

En este sentido, afirmó que un equipo fundamental como la colangio retrógrada endoscópica, el cual el Hospital Nacional de Itauguá es el único que lo posee en el Paraguay, esencial para realizar tratamientos de piedra en la vesícula, se encuentro descompuesto, aseverando que necesitan G. 55 millones para reparar el aparato. “Nosotros somos un hospital de referencia a nivel país y no tenemos este equipo”, criticó.

Esperan respuestas por parte del Ministerio de Salud Pública para subsanar esta crisis en el Hospital de Itauguá.

Sin embargo, el doctor Hernán Martínez, Director del Hospital Nacional de Itauguá, negó que exista retraso en las cirugías, aunque reconoció que hay una escasez de anestésicos.

Sobre el punto, explicó que existe un retraso en la entrega de insumos y medicamentos por parte de las farmaceúticas proveedoras debido a las deudas que carga el Ministerio de Salud Pública. Señaló que se ha llevado a cabo ayer una reunión entre el titular de la cartera sanitaria, Carlos Morínigo y representantes de estas empresas, afirmando que se ha llegado a un acuerdo para que las firmas abastezcan remedios relacionados específicamente a anestésicos y hemodiálisis, suministros que se reanudaría este jueves.

Además, el profesional médico aseveró que Morínigo hoy se reúne con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en donde le solicitará que se realice un aumento del crédito disponible “para que ningún paciente sea desatendido”.

Comentarios