Médicos instan a donar órganos en el Día Nacional del Trasplante

Hoy, 9 de julio, se cumple un nuevo aniversario del primer trasplante de corazón realizado en nuestro país, practicado en 1996 en un paciente de 36 años de edad. Por esta razón, se fijó esta fecha como conmemoración del Día Nacional del Trasplante.

El doctor Agustín Saldívar, del Instituto Nacional del Trasplante, señaló que para que haya un trasplante debe haber un donante, y que en este punto, en nuestro país, aún no se llega a los números esperados, ya que se calcula que hay apenas tres donantes por millón. “Esa cifra es de solo 15 donantes por año, es realmente muy bajo”, lamentó el profesional.

Por lo expuesto, instó a las personas a inscribirse en la lista de donantes de órganos y tejidos, de modo a que, luego de que fallezcan, puedan salvar vidas. “Por lo menos llegar a 10 o 12 por millón sería interesante, podríamos quitar de la lista de espera a mucha gente”, refirió el profesional.

Señaló que actualmente hay 224 personas en lista de espera de trasplantes, entre los que se encuentran pacientes aguardando por donantes de córneas, riñones, corazón e hígado.

Con respecto a la histórica primera operación de trasplante realizada en nuestro país, Saldívar mencionó que la cirugía fue encabezada por el profesor José Corvalán y fue realizada en el Centro Médico Bautista, agregando que la ley por la cual se declaró el Día Nacional del Trasplante fue promulgada en 1998.

Comentarios