Meningitis: Padres y docentes deben alentar prácticas de higiene

Las meningitis víricas pueden aparecer en forma esporádica o como un evento epidémico. La letalidad es generalmente baja, y; aunque potencialmente puede tener secuelas a largo plazo; raramente es grave y normalmente la recuperación es completa.

Diferentes virus pueden causar meningitis, siendo la familia Enterovirus el agente más frecuentemente identificado (90%). El resto están causados por el Herpesvirus y el virus de la parotiditis, excepcionalmente los virus de sarampión, varicela, adenovirus entre otros.

Los Enterovirus tienen reservorio exclusivamente humano y producen la infección a partir de la ingestión de material contaminado con heces. La mayoría de los casos son asintomáticos o producen un cuadro febril inespecífico pudiendo ir acompañado de síntomas respiratorios de corta duración.

Afecta principalmente a los menores de 15 años y; aunque aparecen casos durante todo el año, las infecciones por Enterovirus tienen una periodicidad estacional, siendo llamativamente más elevada en los meses cálidos.

La eliminación del virus por las heces es más prolongada que por el tracto respiratorio, siendo el contagio oro-fecal de persona a persona el modo de trasmisión predominante. Por tanto, la mejora de los hábitos higiénicos en el entorno familiar, escolar o institucional es la principal medida preventiva.

En este contexto se insiste además que no es necesaria la quimioprofilaxis y que su mala utilización conlleva un problema de resistencia microbiana.

Por todo lo expuesto se insta a la población en general a practicar las siguientes recomendaciones en el entorno familiar, escolar y/o laboral:

– Lavado de manos adecuado antes de manipular alimentos.

– Lavado de manos con agua y jabón después de utilizar los baños.

– Manejo adecuado de heces y/o secreciones de nariz o garganta:

Cuidadores de niños deberán lavarse siempre las manos después de limpiar al niño heces o secreción nasal.

– Utilizar pañuelos desechables para la limpieza de las secreciones nasal o de garganta.

– Utilizar utensilios (vasos o termos) individuales y personalizados para evitar que los niños beban agua chupando directamente del grifo o pico de bebederos.

– En guarderías y entidades educativas extremar la limpieza de objetos que manipulen los niños y puedan llevarse a la boca.

– Intensificar la limpieza de los baños y dotarlos de los insumos para un adecuado lavado de manos.

Como antecedente reciente, en fecha 13 de enero del corriente año, el sistema nacional de Vigilancia de Meningoencefalitis aguda emite una alerta epidemiológica ante la detección de un aumento sostenido en las notificaciones de casos de Meningitis virales, situando a la curva de tendencia por encima del promedio para la época del año. Como agente causal se identifica Enterovirus.

A hoy, dicho brote comunitario se mantiene activo, habiendo trascurrido 10 semanas desde su identificación.

Comentarios