Metrobús: “Estamos saltando del siglo 19 al siglo 21”, dice ministro Jiménez Gaona

Afirmó que el Gobierno actual, mediante el programa de infraestructura del MOPC, ha quintuplicado el nivel de inversión de ejecución de trabajos. Sobre el punto, afirmó que completarán US$ 3.000 millones en obras contabilizando los cinco años de gestión.

En este orden, dijo que este nivel de inversión, calculado en 3,5% del Producto Interno Bruto paraguayo actual, debe mantenerse por 10 años, de modo a empezar a superar el umbral de desarrollo, para lo cual está dejando un “plan maestro de infraestructura”, un “plan nacional de agua potable y saneamiento” y un “plan energético nacional”. “En un plazo de 15 a 20 años, con esta inversión, vamos a alcanzar el desarrollo necesario para salir de la pobreza y el atraso que nuestro Paraguay padece”, expuso.

Metrobús

Con respecto a las obras del Metrobús, que ha generado el rechazo de los comerciantes ubicados a lo largo de la ruta Mariscal Estigarribia, expuso que se están reconstruyendo las veredas, se están instalando desagües cloacales y conexiones de agua potable. “Con el metrobús estamos ordenando el transporte público”, indicó en referencia a las obras que conllevan realizar a la par de los trabajos del itinerario. “Estamos saltando del siglo XIX al siglo XXI y hacer todas las obras de golpe obviamente generan un conflicto”, aseguró.

Dijo que han asfaltado más de 30 kilómetros de calles alternativas “para minimizar los efectos de la obra”.

Con respecto a quienes hoy se ven afectados por los trabajos, Jiménez Gaona pidió “sentido de comunidad para dejar avanzar las obras”, agregando que “los temas pendientes deben ser resueltos en las mesas de negociaciones”.

Puentes

Jiménez Gaona dijo que recibió la administración con 1.200 metros de puentes de hormigón de 20.000 que eran necesarios. Hoy, señaló que en cinco años han construido más de 13.000 metros lineales de puentes, los cuales fueron hechos algunos de hormigón y otros metálicos de tipo militar.

Dijo que dejará una gestión ordenada, resaltando que, de 5.100 funcionarios con que contaba el MOPC en mayo de 2013, ahora posee 3.800. “Dejamos todo para que la próxima administración haga solo los reajustes que crea necesarios”, destacó.

Parte final de su administración

Indicó que no tiene conocimiento sobre quién será su reemplazante en el cargo a partir del 15 de agosto próximo, cuando asuma Mario Abdo Benítez en la presidencia. No obstante, afirmó que ha iniciado conversaciones “con quienes integrarán el nuevo equipo”. Sobre el punto, señaló que le gustaría que sea “una persona que venga con el mismo nivel de compromiso para seguir llevando adelante este programa de infraestructura tan importante en estos cinco años”.

Por otra parte, el titular del MOPC dejó en claro que la empresa familiar que posee se aboca a la ingeniería civil, no vial, por lo cual descartó totalmente que durante los 5 años de su administración alguna vez haya otorgado contratos públicos a su propia firma, como ha sido acusado. “Eso es un mito”, expresó.

Por último, agradeció al presidente de la República, Horacio Cartes, por haber confiado en él durante los cinco años de su gestión, destacando que él se ha mantenido en el cargo “cuando en los casi 30 años de democracia los ministros de Obras Públicas no duraban ni 9 meses”. En este orden, manifestó también su agradecimiento por haberle permitido desarrollar un “plan de desarrollo para el país”.

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