México: Tormenta Lidia ya deja cuatro muertos e inundaciones mientras recorre península de Baja California

La tormenta tropical Lidia recorría el viernes al estado mexicano de Baja California Sur acompañada de intensas lluvias que provocaron la muerte de cuatro personas en el municipio de Los Cabos y la evacuación de al menos 1.400 que se refugiaron en albergues de esa región turística.

El alcalde de la localidad, Arturo de la Rosa Escalante, indicó que una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada y se ahogó, dos personas murieron electrocutadas por los daños que ocasionó Lidia y el cuarto fallecido fue un bebe que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo. Agregó que una persona se encuentra desaparecida.

“El centro de la tormenta continúa sobre la línea de costa, sin embargo, durante las siguientes horas continuarán lluvias intensas sobre Baja California Sur y el Golfo de California, las cuales se pueden extender hacia las costas de Sinaloa y el sur del estado de Sonora”, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7 am hora local (10 am hora paraguaya), Lidia avanzó hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (8 millas por hora) con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (62 millas por hora) y rachas de 120 (74).

Actualmente se encuentra a 5 kilómetros (3 millas) al este de Santa Fe, en Baja California Sur, y a 70 kilómetros (43 millas) al oeste de La Paz, en este mismo estado del noroeste de México.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno se encuentra actualmente en la línea de la costa, y en las próximas horas tocará tierra de manera intermitente, mientras avanza hacia el norte del país dejando fuertes lluvias en varios estados del noroeste.

Foto: Reuters.

Sus bandas nubosas ocasionarán tormentas mayores a 250 milímetros ( 10 pulgadas) en Baja California Sur; tormentas puntuales torrenciales, de 150 a 250 mm (de 6 a 10 pulgadas), en Sinaloa; tormentas puntuales intensas, de 75 a 150 mm (de 3 a 6 pulgadas), en Baja California, Sonora y Durango.

También tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán; y tormentas puntuales fuertes en Colima y Aguascalientes.

Socavón tras paso de la tormenta tropical Lidia, causó fuertes lluvias y vientos en Baja California. / Foto: AFP.

Protección Civil decretó la alerta roja (peligro máximo) para Baja California Sur y Sinaloa, y alerta naranja (peligro alto) para el sur de Baja California y la costa norte de Sonora.

El balneario turístico de Los Cabos recibió este jueves los embates de Lidia acumulando hasta 360 milímetros de agua.

Las precipitaciones causaron fuertes inundaciones, así como la caída de dos puentes y el derrumbe de una vivienda, según reportan medios locales.

Foto: Reuters.

El duodécimo ciclón de la temporada en el Pacífico también provocó la suspensión de 81 vuelos, la paralización del aeropuerto y la declaración de emergencia en cinco municipios del estado.

La fuerza en el cauce de los arroyos también se llevó varios vehículos, y el Consejo Estatal de Protección Civil reporta más de 1.000 personas en albergues.

La lluvia llegó también hasta los estados de Sinaloa, Sonora y Colima, que suspendieron clases, aunque de momento no se reportan daños.

 

Con información de AP y EFE.

Comentarios