Miles de funcionarios de Hamas están en huelga: no cobran hace un año y medio

Miles de empleados públicos palestinos del gobierno de facto del movimiento islamista Hamas en Gaza secundaron este jueves una huelga general de un día en la Franja para exigir el pago de sus salarios por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se les adeudan desde hace más de año y medio.

Ihab al Nahal, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Gaza, dijo que 45.000 funcionarios no acudieron a sus puestos de trabajo en protesta por no haber recibido sus sueldos desde junio de 2014.

El representante sindical responsabilizó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, y al gobierno de consenso encabezado por el primer ministro, Rami Hamdala, de ser plenamente culpables del impago de las nóminas a los empleados públicos en Gaza desde esa fecha.

En abril de ese año, Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), leal a Abbas, acordaron establecer un Ejecutivo de consenso integrado por tecnócratas que no obstante, no ha logrado acabar con la división política interna ni preparar el camino para la celebración de elecciones, como era su cometido.

En 2007 el movimiento islamista Hamas tomó violentamente el control de la Franja de Gaza tras semanas de luchas internas contra las fuerzas de seguridad leales a Abbas y a su movimiento, el nacionalista de tinte secular Al Fatah.

Desde entonces, Hamas controla de facto el enclave mediterráneo, y nombró a 45.000 a funcionarios públicos a los que pagó sus salarios hasta que se estableció el Ejecutivo de consenso en 2014.

El impago de salarios se ha convertido en uno de los principales escollos en la reconciliación de los dos grupos rivales, que impide la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional.

La huelga de los funcionarios en Gaza coincide con varios parones en toda Cisjordania protagonizados por los sindicatos de profesores en las últimas semanas.

De acuerdo al medio Falesteen (Palestina), las huelgas intermitentes se iniciaron el pasado 10 de febreroy los profesores han desoído los llamamientos para que pongan fin a esta campaña.

Miles de profesores se manifestaron el miércoles frente al Gobierno palestino en Ramala para exigir un aumento de salarios y una mejora de sus condiciones de vida en cumplimiento con las promesas que les fueron hechas por las autoridades en 2013.

Vía Infobae.com

Comentarios