Miles de pequeños mineros marcharon en Paso Yobái

Unos 5.000 pequeños mineros del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, se movilizaron este jueves para defender la minería de las empresas multinacionales y de otros sectores hacia el rubro.

“La empresa canadiense Lampa está invadiendo sectores en donde están autorizados solo pequeños mineros”, señaló en comunicación con La Unión R800 AM el intendente del distrito, Ronald Vázquez, agregando que el “autoproclamado” Gobernador del Guairá, Óscar Chávez, es quien respalda a la firma. “Esta firma quiere actuar por su cuenta, pero es el Viceministerio de Minas y Energía el que tiene que autorizar”, manifestó.

Así mismo, señaló que esta firma tiene el derecho de explotación por una concesión de unas seis mil hectáreas, propiedad de una persona de nombre Albino Neukinsinger, pero muchas veces Lampa no les deja trabajar a los pequeños mineros ni en sus propiedades.

La manifestación también se llevó a cabo con el objetivo de que los pequeños mineros puedan trabajar dentro del marco de la legalidad, por lo cual piden ayuda a las autoridades a fin de que se les otorgue los permisos correspondientes y puedan realizar sus labores de manera tranquila.

Comentarios