Ministerio de Salud trabaja pautas para el seguimiento a embarazadas y niños

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, durante la apertura del encuentro, puso en relieve la importancia de imprimir el mayor esfuerzo por velar la etapa del embarazo, una de las más hermosas en la vida de la mujer, a fin de que ésta no se convierta en un estrés para ella. Es así que el documento que se trabaja en la fecha, apuntará a cuidar todos los aspectos necesarios para el efecto, ante la situación epidemiológica que atraviesa no sólo nuestro país sino la Región de las Américas, en relación a los virus Zika, Dengue y Chikungunya.

 

“Hoy el tema específico es el Zika y, más que nada, la transmisión vertical y las complicaciones que puede producir al recién nacido, como es la microcefalia”, añadió Barán.

 

Por su parte, la Dra. Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, refirió que se establecerán pautas de seguimiento, cuyo documento será nuevamente validado con el sector científico, de tal manera a contar con los lineamientos nacionales establecidos oficialmente.

 

“Estaremos definiendo si haríamos ecografía y otros tipos de estudios. Si se haría el estudio para Zika a todas las embarazadas o solamente a aquellas que presentaron cuadros eruptivos, todos esos esos parámetros se van a discutir”, apuntó Cabello.

 

Sostuvo igualmente que, según los estudios de Brasil, se habla de una asociación de la microcefalia con el Zika, pero que aún falta definir si esa asociación es única o si existen factores o co–factores que favorecen su aparición. “Todavía no está muy claro el tema”, afirmó la epidemióloga.

 

Hasta el momento, en nuestro país se mantiene el mismo número de casos detectados de Zika en noviembre del año pasado en Pedro Juan Caballero (seis). En el 2016 todavía no se han registrado casos positivos del virus en la búsqueda activa que se lleva adelante en conglomerados de febriles a nivel país.

Comentarios