Ministerio Público lanza Guía para fiscales y funcionarios sobre abuso sexual en menores

La fiscal Carina Sánchez habló en contacto con La Unión R800 AM sobre la Guía para fiscales y funcionarios sobre abusos sexuales en niños, lanzada este martes. Indicó que ideó hacerlo debido a que existe mucho desconocimiento sobre qué hacer para evitarlos y cómo proceder en caso de que se haya producido. Ante esto, explicó que se basaron en dos puntos fundamentales. En primer término, la prevención, y en segundo lugar, la detección temprana de este tipo de hechos.

Sánchez señaló que la idea es difundir el manual en el Ministerio Público para que los funcionarios se capaciten, de modo a que, posteriormente, estos transmitan los conocimientos en escuelas y colegios.

La guía está dividida en dos partes. El primer apartado se denomina “Charlas para padres y docentes”, en el cual, a su vez, se presentan los subtítulos: “Derribando los mitos sobre el abuso”, “Lo que nos dice la Ley” y “Un buen niño informado tiene más oportunidades de no ser una víctima”. La segunda sección está titulada “Charlas para niños”, que se segmenta en: “Mi cuerpo me pertenece”, “Cuestionario de prudencia” y “Mis derechos”.

Desde el año 2010 hasta marzo de este año, el Ministerio Público ha registrado un total de 9.176 denuncias respecto al abuso sexual en menores de edad.

Comentarios