Ministro de Salud critica inconsciencia ciudadana en combate contra el dengue

Carlos Morínigo, ministro de Salud Pública, indicó que actualmente existen 5 casos confirmados de muerte por dengue, además de otros 21 casos que se encuentran en estudios para determinar si también estas personas fallecieron a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

En este orden, lamentó la inconsciencia ciudadana para eliminar los criaderos de mosquitos. “Estamos viendo formas de aliarnos institucionalmente con otras entidades para que nos ayuden en promoción de salud positiva, que ayude a la gente a entender cuál es la necesidad de eliminar criaderos del dengue para evitar que esto se siga propagando”, expuso el secretario de Estado en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que “la ciudadanía debe comprender que el dengue es una enfermedad endémica, lo cual significa que dura todo el año, pero justo en esta época se registran mayor cantidad de casos”.

Por otra parte, contradijo al exministro Antonio Arbo, acusándolo de mentiroso. “Él dice que en nuestro país cada dos días hay una persona que muere por dengue y que los sistemas de salud no se prepararon. Eso es falso, miente”, aseveró, añadiendo que el Ministerio de Salud cuenta con documentos y notificaciones para demostrar que no es verdad lo dicho por el titular de la cartera sanitaria durante parte del gobierno de Fernando Lugo.

Sobre el punto, cuestionó que Arbo critique la labor de la actual administración del Ministerio de Salud, señalando que durante su trabajo al frente de la cartera sanitaria se registraron más de 250 muertes por dengue.

Comentarios