Ministro de Salud dice que problema de dengue se utilizó “para cuestiones políticas” en el Congreso

Señaló que Masi ni ningún sector político convocó a autoridades de la salud, acusándola de utilizar el problema del dengue únicamente “para cuestiones políticas”. “Para declarar emergencia se deben tener en cuenta tres parámetros: población, gravedad de la enfermedad y la dispersión de los casos”, refirió en contacto con La Unión R800 AM.

En este orden, indicó que los inconvenientes principales con respecto a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti se concentran en Asunción y el Departamento Central, por lo cual considera que fue innecesaria la declaración de emergencia a nivel país.

A pesar de estar en desacuerdo, el titular de la cartera sanitaria afirmó que cumplirán con lo dispuesto por el Parlamento.

Con respecto a los números actualizados, señaló que se continúa con 5 fallecidos a causa del dengue en lo que va del año. No obstante, dijo que esa cifra podría incrementarse tras los resultados de análisis de casos sospechosos que se revelarán hoy.

Por último, Morínigo criticó duramente la inconsciencia de la ciudadanía por no hacer frente al problema del dengue, citando que, recorriendo ayer varios barrios de nuestra capital en conjunto con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, notó que vecinos arrojan sus basuras a los techos de sus casas. “Esto es una vergüenza. La gente reclama a las autoridades que salgan a fumigar, pero se necesita su ayuda también”, cuestionó el profesional médico.

Comentarios