Ministro de Salud reitera su posición a favor de mayor impuesto al tabaco

En el Brasil, en los últimos años el impuesto subió en 70%,  lo cual se tradujo en la reducción del 50% en el consumo de tabaco en el país vecino.

El principal objetivo de la mayor carga impositiva al tabaco no es la recaudación, sino disminuir al mínimo el consumo, aunque bien se debe tener en cuenta que el tributo recaudado será para mitigar los enormes gastos generados por el tabaquismo, informó el Ministerio de Salud.

En ese orden, Mazzoleni ratificó su posición a favor del aumento impositivo al tabaco, a las bebidas alcohólicas y azucaradas. Señaló que los organismos de salud recomiendan en el caso del tabaco al menos, un 70% en impuestos.

“Desde esta cartera, vamos a seguir abogando por la prevención. Nos sale muchísimo más caro solucionar estos problemas en los hospitales que trabajar en la prevención del consumo de tabaco, el consumo exagerado de alcohol y el consumo elevado de alimentos procesados y azucarados”, remarcó el secretario de Estado.

“Existen estudios en Paraguay que muestran que la recaudación que se tiene actualmente orilla unos US$ 70 millones con el impuesto al tabaco, mientras que el impacto que tienen las enfermedades asociadas al tabaco en el sistema de salud ronda los US$ 300 millones”, afirmó Mazzoleni.

Imagen: Twitter @msaludpy.

Además, sostuvo que las personas que no fallecen como consecuencia del consumo del tabaco y que pueden ser tratadas en los hospitales padecen enfermedades crónicas que limitan sustancialmente su calidad de vida, recordando que son 9 personas mueren por día en nuestro país a causa del tabaquismo.

En ese orden, afirmó que el aumento del precio de las cajetillas de cigarrillos a lo largo del tiempo permite una reducción muy importante del consumo del tabaco. “Por ejemplo, en el Brasil, en un periodo de tiempo de unos 10 años, el impuesto subió aproximadamente un 70%, y eso se tradujo en una reducción del 50 por ciento en el consumo de tabaco en ese país”, argumentó el titular de Salud.

Por otro lado, también se refirió a la reducción significativa en el consumo de alcohol con varias medidas, no solo con los impuestos, sino también la oferta, el control de la publicidad y el control de los horarios de autorización de ventas, informó el portal estatal de noticias IP.

“Eso ha sido probado una y otra vez en todas partes del mundo y, si bien siempre hay un lobby importante de las industrias afectadas, esta evidencia científica generada por un grupo absolutamente independiente y por investigadores independientes es bastante irrefutable y contundente”, puntualizó finalmente Mazzoleni.

Comentarios