Ministro Peña resaltó importancia de estandarizar las cuentas públicas

A su turno, el representante del BM, Dante Mossi Reyes, dijo que ?un indicador clave para nosotros es cómo mejorar la transparencia del gasto público y, sin cuentas claras, no se puede transparentar el gasto público?.

El seminario cuenta con la presencia de expertos internacionales que abordan temas como: la importancia de la contabilidad para la transparencia fiscal y rendición de cuentas?, los desafíos en la implementación de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y la regulación contable en base a las NICSP.

Los especialistas del BM; Svetlana V. Klimenko y Alejandro Solanot, exponen sobre la importancia de la contabilidad para la transparencia fiscal y rendición de cuentas; las perspectivas del país y la región.

María Teresa Díaz de Agüero, directora general de Contabilidad Pública del Ministerio de Hacienda, se referirá en esta jornada a la situación del Paraguay y el plan de acción para la adopción e implementación de las NICSP y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La representante de Hacienda fundamenta que toda América Latina está enfocada en la disciplina fiscal y en la gestión eficiente de los recursos públicos, con énfasis en mejorar las técnicas de presupuestación, y observa la necesidad de avanzar además hacia el eficiente registro contable de los activos y pasivos con los que cuenta el Estado.

En otro momento de su exposición, el ministro Santiago Peña Palacios se refirió igualmente a la intención de impulsar, desde el Ministerio de Hacienda, las reformas estructurales en los sistemas de contabilidad pública, actualizado las metodologías contables estandarizadas a nivel internacionales en toda la actividad contable del Estado, para lo cual, presentarán en breve un proyecto al Ejecutivo.

Los fundamentos de los organizadores del seminario se sustentan en la necesidad de adoptar normas contables de aceptación mundial para lo cual se ha recurrido a la Federación internacional de Contabilidad (IFAC, por sus siglas en inglés) que aglutina a más de 130 países miembros que a través de su Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público ha trabajado en normativas específicas que tiene por objetivo mejorar la calidad, coherencia y transparencia de la información financiera gubernamental y actualmente cuenta con 31 normas en base devengada y 1 de efectivo en vigencia.

En este contexto y para avanzar hacia la aplicación de estas normas internacionales se conformó en el 2014 el Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina (FOCAL), un espacio de debate e intercambio de experiencias para mejorar la aplicación de las normas internacionales en los países miembros.

Comentarios