Ministros acuerdan prioridades en política de primera infancia

Los Ministros de Educación, Dr. Enrique Riera Niñez, de Niñez, Abog. Ricardo González, de Salud, Dr. Antonio Barrios, se reunieron este jueves 8 de setiembre del año en curso, con la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI) órgano del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que se encarga de impulsar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, política de Estado para el periodo 2011 – 2020.

El ministro Riera señaló al respecto que este es un esfuerzo interinstitucional, “el MEC asume por una año el liderazgo de la CONPI y vamos trabajar con todos los intendentes y gobernadores para tener guarderías y lugares de lactancia para los niños, de tal manera que las madres trabajadoras puedan tener sus hijos guardados y protegidos en esos tres servicios, protección por el lado de la secretaria, capacitación por el lado del MEC y la salud pública”, afirmó.

Por otro lado dijo que según datos expuestos cerca de 125 mil niños nacen todos los años en Paraguay; “y un porcentaje importante en situaciones de pobreza, y ahí tenemos que estar, ya que los primeros 1000 días de un niño, son claves”, sentenció.

Igualmente anunció que para el mes de noviembre se prevé la realización de un congreso mundial de niñez, que se pretende sea un espacio intergeneracional, para lo cual las tres instituciones solicitarán el apoyo del Ministerio de Hacienda, “estamos hablando de la visita de más de 1000 personas entre nacionales y extranjeros y trabajarán en este tema en sus diferentes aspectos”, añadió el Ministro.

La reunión tuvo como objetivo ratificar los temas priorizados para la implementación del PNDIPI en el periodo junio 2016 – junio 2017, bajo la coordinación del Ministerio de Educación y Cultura 1. Desarrollo Infantil Temprano; 2. Buen Trato; 3. Indicadores de seguimiento a la implementación del Plan.

La coordinación de la CONPI tiene carácter rotativo y es ejercida por un periodo mínimo de doce meses y asumiendo una de las tres instituciones que la integran, Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Participaron de la reunión por el Ministerio de Educación y Cultura: la Mag. María del Carmen Giménez, Viceministra de Educación para la Gestión Educativa, la Lic. Nélida López, Directora de Educación Inicial del MEC; la Lic. María de Lourdes Romei, Técnica de la Dirección de Educación Inicial y la Lic. Liliana Gighlione Directora de Comunicación Institucional; por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: la Dra. Lida Mercedes Sosa, Directora General de la Dirección General de Programas de Salud; la Dra. María Ligia Aguilar de Díaz, Directora de DIRSINA; la Lic. Lus Ferreira, Directora General de Comunicación y la Abog. Claudia Sanabria, Encargada del Dpto. de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia: el Lic. Eduardo Sosa Vera, Director de Promoción y Protección de Derechos; la Lic. María Julia Garcete, Coordinadora de Primera Infancia de la SNNA; Lic. Adelaida Galeano, Directora de Comunicación de la SNNA.

A partir de este encuentro se plantea articular esfuerzos y crear sinergias para cumplir con la Misión del PNDIPI, que consiste en el compromiso de los tres Poderes del Estado en la consolidación de las políticas públicas a favor de la primera infancia del país junto con las familias, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Comentarios