Modernización de buses se logró sin condonación y reduciendo subsidio

La modernización del transporte público en el área metropolitana de Asunción se logró sin que el Gobierno haya condonado ninguna deuda a los empresarios del transporte y en un periodo en que el subsidio por el pasaje se redujo también hasta tres veces, destacó este martes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, aclaró en conferencia de prensa este martes que “en ningún momento se condonó la deuda que varias empresas de transporte tenían con el Banco Nacional de Fomento (BNF)”.

“No existe ni existió condonación alguna de este Gobierno a los empresarios de transporte que debían al BNF. Eso es una mentira, los casos están judicializados, con sentencia judicial e incluso a muchos empresarios se les embargó los buses y hasta sus propiedades”, afirmó.

El empresario del tranporte, César Ruiz Díaz, afirmó a su vez que “jamás existió una condonación a ninguna sola empresa de transporte”.

Reconoció que sí “hubo empresas de transporte que sí fueron deudores del BNF y sus intereses moratorios fueron creciendo, y que por una situación contable el banco no podía previsionar ese pasivo y las mandó a resultado. Pero no significa que la obligación de esa empresa deudora haya desaparecido”, afirmó.

Añadió que el sector de transporte público sí ha recibido subsidio para comprar buses para beneficio de los ciudadanos, pero que en contrapartida se están entregando vehículos legalmente habilitados para que el Gobierno Nacional los desguace.

En un informe publicado este martes, el Ministerio de Obras Públicas indica también que durante el actual gobierno se ha reducido en tres veces el subsidio por pasaje que era pagado a las empresas de transporte para no aumentar el precio al usuario final.

Modernización de buses“Durante el gobierno anterior de Fernando Lugo se abonaba en concepto de subsidio al pasajero la suma de 400 guaraníes por cada usuario, lo que representaba una erogación de entre 20 a 24 millones de dólares anuales para el Estado. Este pago iba a los bolsillos de los empresarios sin retorno alguno para la ciudadanía. Con el actual gobierno, hoy se abona en concepto de subsidio aproximadamente 7 millones de dólares anuales, con la opción de utilizar buses del primer mundo a precio diferenciado”, indica el informe.

Según los datos del Ministerio de Obras Públicas, actualmente el sistema de transporte público metropolitano cuenta con más de 400 buses nuevos en circulación y de otros 200 ya han sido también comprados.

Con el plan para la compra de buses 0 km se otorgó un subsidio, por única vez, de USD 30.000 por unidad a cambio de entregar sus buses de hasta 20 años de antigüedad que estaban operativos para su desguace, a fin de garantizar su salida definitiva de las calles y la devolución de una parte del subsidio otorgado.

En este proceso, el sector privado invirtió por su parte más de 60 millones de dólares y en algunos casos, como el de la Línea 12, han adquirido buses sin subsidio estatal.

A un año y medio de haberse iniciado este proceso de modernización la edad promedio de toda la flota de vehículos se redujo de 14,5 años a 9,8 años de uso.

 

 

 

 

 

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