Movilización ambiental contra el mosquito Aedes Aegypti

La temporada de verano y las aguas estancadas, son ambientes propicios para que el Aedes Aegypti se reproduzca y se disemine el virus del Dengue. La recomendación fundamental es eliminar criaderos.

El Dr. Nicolás Aguayo, Director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) habló con la 800 AM y señaló que desde el instituto están realizando un trabajo casa por casa para la eliminación de criaderos y fumigaciones.

Manifestó que hay un porcentaje muy alto de personas que no permiten la entrada de los funcionarios de SENEPA para la fumigación y en estos casos, recomienda a la población, tomar conciencia y eliminar los criaderos, “Mientras no eliminemos los criaderos, permanecerán los altos índices de infestación”, expresó.

El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos, que son fuentes de enfermedades. En ese contexto, la cartera sanitaria recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y erradicados del hogar.

Floreros, porta macetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Comentarios