Mujeres coparon calles céntricas en el #8M

Antes de la marcha y el acto central, se realizaron actividades por la mañana y la tarde en la ciudad capital y varias ciudades importantes de distintos Departamentos del país.

Cerca de las 18.00 horas, un considerable grupo de mujeres de diversas organizaciones y partidos políticos se concentraron en la Plaza Uruguaya, desde donde partieron hasta la Plaza de la Democracia, lugar en el que se encontraba montada la tarima en la cual se desarrolló el acto central. En el sitio, representantes de distintos movimientos leyeron el manifiesto del #YoParo.

Seguidamente, la lista de las exigencias de las organizaciones feministas que convocaron a la numerosa manifestación:
 
· Una vida libre de violencia.
 
· Educación laica, no sexista, sin estereotipos y con una clara perspectiva de género para que podamos desarrollarnos en libertad y educación integral de la sexualidad con enfoque de derechos.
· Que las niñas dejen de ser obligadas a parir, que sean protegidas del criadazgo y que puedan ejercer libremente su derecho a ser niñas.
· Que la respuesta a las víctimas de abuso, explotación y acoso sexual sea inmediata y garantice que los casos no queden impunes y no se repitan. El Ministerio Público debe realizar investigaciones adecuadas y el Poder Judicial debe garantizar que los casos no queden impunes por chicanas y corrupción.
 
· Que la Universidad deje de ser el paraíso impune de los acosadores. Todas las universidades deben establecer protocolos de actuación que aseguren el acompañamiento a víctimas, una investigación que resguarde la confidencialidad y sanciones que garanticen la educación libre de violencia de género en las aulas.
 
· La aplicación efectiva de la Ley 5777/17 contra toda forma de violencia hacia las mujeres.
 
· El fin de la criminalización de nuestras luchas por la tierra, contra la deforestación y la contaminación de nuestros bienes naturales.
 
· La vigencia plena del Estado Laico; que las iglesias respeten ese principio, dejen de proteger a abusadores de niñas y niños y a acosadores y empiecen a reconocer el liderazgo de las mujeres en sus jerarquías.
 
· La desmilitarización del campo, el fin de los desalojos violentos.
 
· Que se aplique la reforma agraria integral, garantizando el acceso a la tierra y a la producción a las mujeres campesinas. Que se acabe el monocultivo y el uso indiscriminado de agrotóxicos en nuestros territorios.
 
· Preservar y multiplicar nuestras semillas nativas y criollas con prácticas agroecológicas.
· La aprobación de la ley contra toda forma de discriminación. La erradicación de la discriminación contra las mujeres indígenas, trabajadoras sexuales, mujeres que viven con VIH, lesbianas, bisexuales, campesinas, migrantes, trans.
 
· El cumplimiento de los permisos de lactancia y maternidad, la prohibición de despidos cuando estamos embarazadas, la instalación de guarderías y lactarios en las empresas.
 
· Que se garantice nuestro derecho a la salud gratuita, universal y de calidad.
 
· Que se atiendan las necesidades de las mujeres con discapacidades reconociendo medidas claves como el uso de la lengua de señas.
 
· La apertura de un debate nacional serio para lograr la despenalización del aborto.
 
· El reconocimiento de la identidad de género de las mujeres trans a través del tratamiento y sanción de una ley que contemple este derecho como primer paso para la garantía plena de todos los derechos.
 
· Que el trabajo doméstico deje de estar legalmente discriminado y que se cumpla con las obligaciones internacionales en materia de igualdad salarial.
· La aprobación de la ley de paridad democrática, posibilitando que las mujeres estemos representadas de manera igualitaria en los espacios de decisión.
El acto central, en el que se leyó el manifiesto, finalizó con un festival artístico.
Nuestro país ha registrado 13 feminicidios en lo que va del 2017, e investiga otros dos probables casos, de acuerdo a los datos que publicó este miércoles el Ministerio de la Mujer, debido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
 Además, informó que en Paraguay se produjeron un total de 39 feminicidios el año pasado, y que, a lo largo de ese año, el Ministerio atendió cerca de 4.300 casos de violencia y recibió 8.830 llamadas a través de sus servicios telefónicos de atención a víctimas (línea 137- SOS Mujer).
El Ministerio de la Mujer difundió que entre el 85 y el 95% de las víctimas de violencia en Paraguay son mujeres, y en aproximadamente el 80% de los casos, el agresor es la pareja o expareja sentimental de la víctima.

Comentarios