Murió el biográfo de Mangoré

El biógrafo, Richard Dwight “Rico” Stover, falleció el domingo 3 de febrero a los 73 años de edad. Fue un guitarrista y musicólogo estadounidense que se encargó de investigar y difundir la vida y las obras del músico paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré”, en todo el mundo.

Richard nació en Iowa, EE.UU en el año 1945  y vivió en California, donde estudió Etnomusicología Latinoamericana, e inició una investigación sobre la vida y obras de Mangoré. Dicha investigación fue publicada en el año 1976, en cuatro volúmenes. Además, colaboró con John Williams para la preparación del disco sobre la obra de Mangoré.

El biógrafo tuvo la oportunidad de venir al Paraguay en el año 1990 por medio de una beca Fulbright para investigar más sobre la vida y la obra del artista paraguayo “Mangoré”, del cual publicó el libro “Seis rayos de plata” en el año 1992. Así también, publicó 116 partituras de las obras de Barrios y 80 páginas de notas analíticas.

Artistas como Osvaldo Loup, Javier Acosta Giangreco y otros, junto con el Ateneo Paraguayo destacaron el trabajo de Richard Stover por el reconocimiento internacional de Mangoré.

Comentarios