Museo del Hospital de Clínicas podría ser declarado Patrimonio Nacional

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que una comitiva de la institución cultural realizó un recorrido por las instalaciones del Museo del Hospital de Clínicas con la intención de declarar Patrimonio Nacional Cultural al antiguo nosocomio. 

Con la intención de declarar Patrimonio Nacional Cultural “Museo del Hospital de Clínicas”, el ministro de la Secretaría de Cultura, Fernando Griffith fue invitado por la directora del Museo del Hospital de Clínicas Teresita González, a realizar un recorrido por las instalaciones del antiguo nosocomio, relatando la historia de la medicina paraguaya.

Resaltó la directora Teresita González que la intención de la institución a la que representa “es hacer un intercambio con la Secretaría Nacional de Cultura para que puedan brindarnos ayuda en el tema patrimonial y museológico, ya que consideramos que será un enriquecimiento muy importante y que permitirá conservar y proteger una parte fundamental de nuestra historia”.

La comitiva de ambas instituciones realizando los recorridos por las instalaciones del Museo Foto: SNC
La comitiva de ambas instituciones realizando los recorridos por las instalaciones del Museo Foto: SNC

El Museo fue inaugurado en el 2014, aunque ya se venía preparando desde el 2012, año en que se hizo la mudanza desde el antiguo edificio situado en el barrio Varadero, al nuevo hospital, en la ciudad de San Lorenzo.

Según Teresita González, el recopilado de documentos y objetos lo inició el profesor y doctor Salvador Addario, ideólogo de la creación del museo, quien fue relatando la historia de la medicina paraguaya desde sus inicios, con las técnicas utilizadas por los guaraníes y los conocimientos que tenían nuestros nativos acerca de propiedades curativas de las plantas medicinales, que se remonta de la época precolombina.

“Así fue como se dio el encuentro de dos mundos, donde se mezclaron ambas culturas y fue también la oportunidad que propició a que surjan nuevas enfermedades, tanto para los indígenas como para los españoles”, sentenció la directora.

Algunas de las muestras expuestas en el Museo del Hospital de Clínicas Foto: SNC
Algunas de las muestras expuestas en el Museo del Hospital de Clínicas Foto: SNC

En el recorrido se incluyó además la explicación de los primeros hospitales del país, la medicina utilizada en tiempos de la Colonia, durante los gobiernos de José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López, la Guerra contra la Triple Alianza, y la Guerra del Chaco.

El museo adquiere una modalidad bastante dinámica y pedagógica, ya que goza con utensilios utilizados por los médicos paraguayos, así también las infografías que relatan los hechos históricos, además se pueden apreciar las fotografías que reflejan la cotidianeidad del Hospital de los Pobres que luego se convirtió en un Hospital Escuela emblemático del Paraguay.

Si bien oficialmente este conocido nosocomio fue creado en 1927, el mismo se originó con las Hermanas Vicentinas, en 1894, cuando se llamaba Hospital de la Caridad, denominándose más tarde San Vicente de Paul, para convertirse en un breve tiempo, en Hospital Nacional, y por último Hospital de Clínicas como lo conocemos en la actualidad. El mismo pasó a depender de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

Fachada del antiguo nosocomio en la actualidad se convirtió en el Museo del Hospital de Clínicas Foto: facebook museo del hospital de clínicas
Fachada del antiguo nosocomio en la actualidad se convirtió en el Museo del Hospital de Clínicas Foto: facebook museo del hospital de clínicas

Las instalaciones del museo, que está abierto a todo público, es visitado principalmente por médicos paraguayos residentes en el exterior, extranjeros y estudiantes tanto niños como jóvenes, ávidos de conocer la historia de la medicina del Paraguay.

Igualmente, en el mismo se pueden ver fotografías de todos los decanos de la Facultad de Medicina y cuenta con una “Galería Los Egresados”, donde se encuentran los nombres de todos los médicos que cursaron en la mencionada casa de estudios, desde 1903, primera promoción de estudiantes de medicina en Paraguay hasta el 2012, año de la mudanza en el predio del Campus de la UNA, en San Lorenzo.

Horarios y días de visita al museo

Museo del Hospital de Clínicas se encuentra abierto de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y está ubicado en la calles Dr. Montero al 658 casi Capitán Miranda del barrio Varadero de la ciudad de Asunción. Para más información llamar al (021) 480530 interno 2219 o bien puedes acceder a la fan page del Museo haciendo click aquí.

 

AGENCIA IP

Comentarios