Nacionalidad brasileña de acusado de asesinar a Pablo Medina impide que sea extraditado a nuestro país

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Constitucionales, señaló en comunicación con La Unión R800 AM que los ministros del Supremo Tribunal Federal consideraron que el motivo para rechazar el pedido de la Justicia paraguaya es el obstáculo constitucional por la nacionalidad brasileña de Acosta Riveros, ya que este organismo de justicia tiene prohibido extraditar a sus connacionales. “No puedo negar que tanto para el Ministerio Público paraguayo como el del Brasil fue una sorpresa esta decisión”, expresó en contacto con La Unión R800 AM.

Indicó que ya en junio de 2016 se había promovido la anulación de la partida de nacimiento brasileña del acusado a través de un juicio de tutela provisoria en la misma localidad de nacimiento suya, que es Sete Quedas, Estado de Mato Grosso do Sul. “Antes ya hubo de entrada una tutela provisoria que cancelaba la nacionalidad brasileña y que los documentos eran falsarios. Este documento recientemente fue ratificada por el juez de la citada localidad, Guillerme Henrique Berto, y tuvimos una sentencia definitiva favorable. En base a este escrito, el Procurador General del Brasil se expidió sobre la procedencia de la extradición y la situación ya estaba en la misma que la de Vilmar ‘Neneco’ Acosta”, explicó.

Sobre el último punto citado, el agente del Ministerio Público expuso que la Fiscalía del Brasil aclaró que las condiciones procesales de ‘Neneco’ son diferentes a las de Acosta Riveros, ya que el primero había presentado supuestos documentos con respecto a la nacionalidad eran burdos y fueron desacreditados totalmente desde el principio, mientras que “para la Corte fue dudosa de que Flavio haya sido inscripto en territorio brasileño cinco meses después de su nacimiento, en cambio, en Paraguay fue registrado en localidad de Ypejhú prácticamente luego de cinco años”.

A pesar de no obtener la extradición de Acosta Riveros, Doldán aseguró que existe la posibilidad de que sea procesado y juzgado por los crímenes mencionados en el Brasil, ya que la ley de ese país permite tal disposición. Además, mediante la ley universal de extradición, la nación que rechaza ese tipo de pedidos se compromete a castigar al solicitado en caso de hallarlo culpable.

Aunque prefirió no dar ninguna opinión ni pensamiento en torno al asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, ya que no es el fiscal de la causa, guiándose en publicaciones periodísticas y reportes policiales sería Flavio Acosta Riveros quien ejecutó los disparos contra los dos periodistas.

El supuesto autor del hecho actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría de Foz de Yguazú, Estado de Paraná.

Comentarios