Nativos cambiaron el “jeporeka” rural por el “jeporeka” urbano, dice Pdte. del INDI

El Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Aldo Saldivar dialogó con la 800 AM sobre las asistencias que reciben los indígenas en sus comunidades, pero al intentar defender la postura del “jeporeka”, dejó al descubierto otras falencias.

Aldo Saldivar, explicó que los indígenas tienen una cultura aparte que denominan “jeporeka”, que es una actividad de recolección, y ahí fue donde el Presidente del INDI señaló que antes los indígenas hacían la recolección en los montes y ahora cambiaron por los semáforos.

“Ellos cambiaron la forma de recolección, ahora lo hacen en zonas urbanas, en los semáforos”, expresó.

Tratando de justificar a las nativas con bebés en brazos , instaladas en los semáforos de la capital, dijo que no comparte que los indígenas estén en los semáforos, ya que ellos tienen asistencias en sus comunidades.

“No comparto que los indígenas están en todos los semáforos, ellos tienen asistencias en sus comunidades, estamos trabajando en la medida que podemos para darles atención integral. Hoy son otras las necesidades que tienen los indígenas, no son las mismas que tienen hace 40 a 50 años, son 19 comunidades indígenas con las que tenemos que trabajar, son 19 maneras diferentes de pensar, lo que más queremos es dejar la casa en orden para el próximo presidente que asuma”, añadió.

Comentarios