Navidad bajo agua: 80.000 evacuados por las inundaciones en Paraguay y Uruguay

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, aseguró que está en proceso un proyecto para construir un nuevo barrio en un espacio militar de Asunción para dar “viviendas dignas” a algunas de las cerca de 72.500 personas desplazadas por las inundaciones en la capital desde hace dos semanas.

“Yo estoy seguro de que vamos a llevar adelante el proyecto”, dijo Cartes, aunque reconoció que ha habido “alguna trancada” en el Congreso que ha retrasado su ejecución.

“Nosotros estamos empeñadísimos en darles vida digna. Más que derechos constitucionales, son derechos humanos”, dijo en referencia a las decenas de miles de personas que han tenido que abandonar sus casas, inundadas por el río Paraguay, y asentarse en precarios, insalubres y desordenados refugios establecidos por el Gobierno.

Será un barrio que tendrá su plaza, su iglesia, su escuela, su guardería, su supermercado y realmente viviendas muy dignas”, añadió el mandatario, según un comunicado de presidencia, tras visitar la sede de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE).

El nuevo alcalde de Asunción, el ex periodista Mario Ferreiro, quien asumió el cargo el sábado, aseguró que el Estado debe invertir entre 15 y 20 millones de dólares cada vez que hay una crisis por la crecida del río Paraguay.

La actual afecta a unas 72.500 personas, mientras que la subida del año pasado afectó a más de 200.000 en todo el país, con 85.000 desplazados solo en Asunción.

La Municipalidad de Asunción aprobó este miércoles una medida impulsada por Ferreiro para afrontar los arreglos de las calles deterioradas por la crecida y por las intensas lluvias de los últimos meses.

Para ello la Junta Municipal ha declarado una “emergencia vial” para en los próximos 120 días intentar arreglar los destrozos de pavimento ocurridos por las tormentas.

El Gobierno paraguayo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ha entregado un total de 21.712 chapas para tejados, 17.030 láminas de madera terciada, 15.790 puntales y 1.748 carpas plásticas para las personas desplazadas, según un comunicado.

La SEN continúa realizando los trabajos de evaluación de daños y análisis de necesidades, así como los de asistencia humanitaria en la capital del país y también en los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes, declarados en emergencia el pasado 18 de diciembre.

La situación en Uruguay

Las fuertes lluvias caídas en los norteños departamentos de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto en las últimas horas provocaron el desplazamiento de cerca de 8.500 personas de sus casas, de acuerdo con un reporte del diario El País. También se informó del fallecimiento de dos personas.

La zona se ve afectada por la crecida del río Uruguay debido a las abundantes lluvias y la dirección superior del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) declaró el estado de emergencia en esos departamentos.

La crisis es especialmente grave en Artigas: 4.500 personas fueron desplazadas en la capital departamental por la salida de cauce del Río Cuareim. El puente de La Concordia, que une Artigas con Quaraí (Brasil), fue cerrado porque lo alcanzó el agua, cosa que no sucedía desde 2001.

En total, hasta el miércoles había 8.399 personas evacuadas y autoevacuadas: además de la cifra mencionada en Artigas, había 2.100 desplazados en Salto, 950 en la ciudad de Rivera, 655 en Paysandú, 100 en la ciudad de Bella Unión y 94 en Tranqueras.

Comentarios