Nicanor afirma que pretende llegar al Congreso para promover una reforma tributaria

Nicanor Duarte Frutos, Expresidente de la República (2003-2008), presentará este jueves ante el Tribunal Electoral Independiente de la ANR su precandidatura al Senado por el Movimiento Progresista Colorado (MPC). Afirmó que su nómina, la cual estará encabezada por él mismo, será integrada por el exdiputado Armín Diez Pérez (Nº2), por el ex senador y Ministro del Interior Rogelio Benítez (Nº3), el dirigente del Alto Paraná Óscar López (Nº4), la dirigente de Central María Elsa Caballero (Nº5), así como por Luis Fretes (Nº6), Alfredo Florentín (Nº7) y Óscar Ovelar (Nº8).

Señaló que la lista del MPC fue diseñada en base a una campaña directa en las bases del partido “tratando de construir una consciencia más clara y de identificar los desafíos y problemas que posee nuestro país”. Dejó en claro que “acá, en el Progresismo Colorado, no ponemos precio a la banca, como veo que así lo hacen casi todos los demás movimientos. Nosotros consideramos la militancia y, por sobre todo, la identidad con el pensamiento progresista”. En este sentido, cree que su nucleación está teniendo buena recepción a nivel nacional, asegurando que “está suscitando mucha esperanza en los jóvenes colorados”.

Aseguró que los programas sociales que actualmente existen, desde Tekoporã hasta la Ley del Adulto Mayor, “los iniciamos nosotros”, añadiendo que aún deben ser mejorados, ampliados perfeccionados y depurados. “Todos estos programas deben ser convertidos en leyes, porque, si quedan solo en programas, siempre van a depender del humor del presidente de turno. Cuando pasan a ser leyes, se vuelven derechos sociales e inajenables”, señaló.

Con respecto a la gran desigualdad económica vigente en nuestro país, afirmó que esta se debe a la manera en la que se abonan los impuestos, señalando que “de acuerdo a la Dirección General de Estadísticas y Censos, el 20% de los más ricos del Paraguay, se quedan con el 60% de la renta nacional que producimos cada año”. Así mismo, hablando de números, manifestó que, en base a los mismos datos, el poder de consumo de la clase media cayó en 26% durante el Gobierno de Horacio Cartes. En el mismo sentido, señaló que “el 67% de los ingresos fiscales nacionales son pagados por la misma clase media y los más necesitados, la menor parte es aportada por los ricos”. Por todas estas cifras citadas, aseveró que es urgente y necesaria una reforma tributaria general.

Duarte Frutos afirmó que peleará por ingresar en el Congreso con la meta de comenzar procesos de mayor inclusión social.

Por otra parte, mencionó, así como la senadora y excandidata a la Presidencia de la República Blanca Ovelar lo dijo en la R800 AM el lunes pasado, que la traición fue la principal razón por la que el Partido Colorado perdió las elecciones generales de 2008. No obstante, indicó que la única lista nacional de la ANR que ganó en las votaciones el 20 de abril de aquel año fue la de su nómina de senadores. “O sea que el mariscal de la derrota (como se lo llamó a Duarte Frutos luego de la caída ante la Alianza Patriótica para el Cambio en 2008) ganó en las elecciones de senadores”, dijo.

Comentarios