Niño en Australia condujo su vehículo en solitario más de 1.300 kilómetros

Un niño australiano de 12 años consiguió viajar en coche durante un día entero después de conducir en solitario durante 1.300 kilómetros, según la información recogida por The Sydney Morning Herald. El menor, que había salido de su lugar de residencia en la localidad de Kendall (en la costa este del país) con un vehículo propiedad de su familia, fue interceptado por la policía a la altura de Broken Hill, justo antes de salir del Estado de Nueva Gales del Sur. En el momento de la detención, el automóvil arrastraba uno de los parachoques por el suelo. “Vistos los desperfectos, debió de sufrir algún accidente mientras conducía”, explicaron las autoridades a la agencia AAP. El niño, del que no ha trascendido su nombre, llegó a repostar en una gasolinera, pero huyó del área de servicio sin pagar.

Una vez arrestado, la policía llevó al chico a comisaría. Los padres habían denunciado su desaparición momentos después de que él se marchara de casa durante la mañana del viernes 21 de abril, según relató la inspectora Kim Fehon. La policía sospechó que su pretensión era llegar a Perth, en la costa oeste de Australia. Una ruta que en coche supone 4.000 kilómetros y abarca 40 horas —unos seis días de viaje— donde predominan grandes extensiones de terreno áridas y desérticas.“Sus progenitores se quedaron muy aliviados una vez se reunieron con él”, aseguró la policía.

Tras llevar más de 800 kilómetros recorridos, el niño paró a repostar en la localidad de Cobar. “Parecía más mayor a simple vista, yo le echaba unos 19 o 20 años”, contó Vamshi Reddy, encargado de la gasolinera, el pasado lunes. Dejó a deber 19 dólares. “Cuando la policía me contó que tenía 12 años… me quedé sorprendido”, alegó. Según sus explicaciones, el vehículo era un Hyundai de la gama SUV, de color blanco.

Durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo la campaña de concienciación “Operación conducción lenta” en la que se endurecían las sanciones por exceso de velocidad, utilizar el móvil al volante o por no llevar puesto el cinturón de seguridad. El menor se enfrenta a tres delitos entre los que se incluyen: haber sustraído un vehículo de forma ilegal, no llevar la documentación pertinente y una multa por no haber pagado la factura del repostaje.

En Australia, según la legislación vigente, la edad mínima para conseguir un permiso provisional varía según los estados: en el de Nueva Gales del Sur, por ejemplo, el carné se expide a los 16 años. Sin embargo, en el de Australia Occidental se entrega un año después.

Este no es el primer incidente en el que se ve involucrado un menor por conducir un automóvil. En 2014, un niño noruego cogió el coche de sus padres para “visitar a sus abuelos”. Con él también viajaba su hermana pequeña, de un año y medio de edad. Tras conducir más de diez kilómetros, el coche se salió de la carretera y ambos menores fueron rescatados por un trabajador cuando circulaba con su quitanieves.

Con información de EL PAÍS.

Comentarios