No hay nuevos casos de microcefalia vinculados al Zika, informa Salud

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud declara que actualmente en el país no se cuenta con casos nuevos de Microcefalia vinculados al Zika.

Explica que en el transcurso de este año se reportaron 33 posibles casos de Microcefalia relacionados al Zika, de los cuales 26 fueron descartados. En tanto que los 7 restantes se hallan en estudio. Cabello señala que se están aguardando los resultados, de forma a certificar si estos últimos están asociados o no a este virus que puede generar malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas en el bebé durante el periodo de gestación.

Por otra parte, la epidemióloga insiste a aquellas mujeres en edad fértil que quieran embarazarse, que realice la consulta previa al médico, de forma a contar con todas las medidas de prevención para evitar contraer esta enfermedad durante la dulce espera.

Pide a las gestantes recurrir inmediatamente al servicio de salud más cercano ante la aparición de erupciones en la piel(ronchas), porque puede tratarse de Zika. Refiere que las ronchas pueden ir o no acompañadas de fiebre, de igual manera constituye un motivo de consulta que no debe postergarse.

Ante el riesgo de dispersión de enfermedades vectoriales, se alienta a la ciudadanía no bajar la guardia en la lucha contra el Aedes aegypti y realizar la eliminación de criaderos de forma diaria.

Riesgo sigue latente

Bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika tienen alto riesgo de nacer con microcefalia, una condición que presenta el neonato en que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública exhorta a las embarazadas a llevar a cabo sus controles prenatales de manera estricta, a los efectos de detectar precozmente esta u otra patología que pueda incidir en su salud o la de su bebé en camino.

Comentarios