Nuevo miembro del Jurado niega haber liberado a narcos

El diputado liberal Manuel Trinidad fue electo ayer para reemplazar a Ulises Quintana en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Sobre la versión de que había liberado a capos narcos cuando se desempeñaba como juez Penal de Garantías en Alto Paraná, explicó que esa acusación se basó en una denuncia realizada por el Colegio de Abogados del departamento esteño por haber otorgado medidas sustitutivas a personas vinculadas al tráfico de drogas.

Luego de que la medida se haya trasladado a la Corte, esta comprobó que en el juzgado a su cargo no se transgredió ninguna ley. Sin embargo, dijo que igualmente el Colegio de Abogados del Alto Paraná envió un expediente particular para que se inicie un proceso en su contra, documento que, según contó, estaba firmado por otro magistrado que lo reemplazó cuando él se encontraba con tratamiento médico en el Brasil.

En ese sentido, indicó que luego de una serie de cambios en ciertas leyes que hacían que el Poder Judicial “pierda independencia”, fue el motivo por el cual dimitió a su cargo, hecho ocurrido en el 2013. “Yo renuncié por la pérdida de la independencia judicial, no porque me iban a destituir”, explicó en contacto con La Unión.

“Jamás liberé a un narcotraficante, solamente he liberado a adictos que tenían en su poder 10 gramos de marihuana pero siempre con dictamen del Ministerio Público”, aseguró el legislador del PLRA. “Pueden revisar mis expedientes como fiscal y magistrado”, enfatizó.

Por otro lado, consultado si llegó a ser presionado desde el JEM por parte de sus autoridades cuando trabajaba como juez, Trinidad manifestó que sí, “pero no de forma violenta”, sino a través de “sugerencias”. “Me hacían pedidos y me decían ‘es un amigo'”, refirió, añadiendo que muchas veces lo amenazaron con denunciarlo ante el Jurado. Consultado sobre quiénes fueron los políticos que lo llamaron, dijo no recordar y que tiene que “rebobinar”.

Comentarios