La Unión

Números cada vez peores de embarazo precoz: Adolescentes ya tienen hasta 3 hijos

Adolescentes de entre 14 y 16 años con 3 hijos, mientras que 145 niñas de entre 10 a 13 años fueron madres por primera vez, son algunas de las cifras proveídas por el Ministerio de Salud Pública que datan del año 2017. Urge un trabajo social que incluya educación sexual, protección a menores a través del Ministerio de la Niñez, acompañamiento de Salud Pública y ejemplares castigos judiciales.

Foto ilustrativa.

Números cada vez peores de embarazo precoz: Adolescentes ya tienen hasta 3 hijos
11 de junio de 2019 - 16:45

En el 2017, 985 mujeres de 20 a 24 años fueron mamás por cuarta vez. En tanto que 157 fueron madres por quinta vez, mientras que 45 mujeres ya dieron a luz 5 hijos.

Aníbal Cabrera, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), lamentó esta realidad de embarazos precoces y en su mayoría indeseados e imprevistos, afirmando que las nenas “apenas se pueden cuidar a sí mismas y a esa edad ya deben cuidar a sus hijos”. “Esto es terrible, niñas que a esa edad deberían estar estudiando y se están ocupando de criar a sus hijos”, criticó en comunicación con La Unión.

Así mismo, mencionó que el año pasado alcanzaron casi 5.000 denuncias por abuso sexual de niñas y adolescentes. “La tendencia es que año a año lamentablemente aumente”, expresó.

En ese orden, Cabrera dijo que además del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el que juega un papel fundamental es el Ministerio de Educación y Ciencias, al cual acusó de no realizar trabajos de prevención.

Noticias relacionadas

Secciones