Nutrida agenda turística

Propuestas vinculadas al turismo de naturaleza y de pesca deportiva; actividades culturales, exposiciones artesanales y gastronomía incluyen la guía de opciones que los turistas podrán disfrutar en estos tres días, dando impulso a la campaña de turismo interno denominada “Date una vuelta por tu país”.

#SoyParaguay

En la capital del país se vivirá intensamente los festejos patrios, con diversos actos conmemorativos, conciertos de música folclórica y popular, ferias, visita a museos culturales e históricos y gastronomía nacional e internacional.

Varios museos se preparan para recibir a los visitantes desde el 13 de mayo, con visitas guiadas, entre los que figuran el Museo Casa de la Independencia, el Museo de Bellas Artes, el Museo Bernardino Caballero, el Museo del Cabildo e incluso el Archivo Nacional que exhibirá los “autos de la independencia”, es decir, las cartas, bandos y documentos oficiales relacionados con el proceso de independencia de Paraguay.

El 14 de mayo desde tempranas horas en las plazas O´leary y de los Héroes, en la calle Palma y en la Avenida Costanera habrá talleres para niños, actividades artísticas, culturales deportivas y desfiles estudiantiles. También habrá ferias de artesanías y de gastronomía paraguaya e internacional. También en la Plaza Uruguaya tendrá lugar una Serenata a la Madre y a la Patria organizado por la dirección de Acción Cultural, Municipalidad de Asunción.

Desde las 18:00 se desarrollará el evento central denominado “Soy Paraguay”, con conciertos de grupos de rock y bandas de música folclórica en la plaza del Cabildo. Entre los grupos que actuarán figuran la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, el grupo Semilla Guaraní, Kchiporros, Revolber, Juan Cancio Barreto, Bohemia Guaraní, La Pimentada, Oasis de Villarrica, Caminito del Bonsai, Entre hojas, Guaraní Folk y la Jazz Band de la Policía Nacional.

Así también, en el mirador Punta Karapa del Barrio Ricardo Brugada se presentará “Un telescopio en tu barrio”, organizado por la dirección de Acción Cultural, Municipalidad de Asunción y se instalará un circuito artístico con la Banda Folclórica Municipal y el Ballet Municipal, que recorrerá el Panteón de los Héroes, el hotel Granados Park, la Casa de la Independencia y el Palacio Benigno López.

El 15 de mayo, además, se desarrollará en la Catedral Metropolitana de Asunción el tradicional tedeum en memoria de los próceres patrios y luego tendrá lugar el desfile militar y policial en la Costanera José Asunción Flores.

Del 7 al 17 de mayo habrá una exposición en la Costanera de Asunción, homenaje a la madre y a la patria, denominada “Arte efímero Madres Eternas” y “La Emancipación Paraguaya” del Escultor Oscar “Arena” (Garcete), organizado por la dirección de Acción Cultural, Municipalidad de Asunción.

Día de la madre en San Bernardino

La Municipalidad de San Bernardino prepara un festival para agasajar a las madres con grupos artísticos y regalos. La actividad se llevará a cabo el 14 de mayo a las 15:00 en el polideportivo municipal.

City Tour

El City Tour Asunción ofrece una salida especial este fin de semana denominada “Guerra Guazu Rapykuere”, Huellas de la Guerra Grande. Este tour recorrerá Luque, Azcurra, Pirayú, donde llegarán hasta el campamento Cerro León, y proseguirán hasta llegar a Piribebuy, mostrando elementos relevantes de la historia paraguaya, pasando por sitios donde se llevaron a cabo las batallas durante la guerra grande.

La salida tendrá lugar el domingo 14 de mayo desde el Shopping del Sol a las 08:30, con una duración aproximada de 7 horas. El costo por persona será de G. 195.000 para nacionales y U$S 60 para extranjeros. Para consultas y reservas llamar al (021) 425.087/ (021) 423.982/ (0971) 202.574.

“Postales de Pirayú” también es una opción que se presenta para este sábado 13 de mayo, con salida del Shopping del Sol a las 09:30 y una duración aproximada de 7 horas.

El recorrido incluye a Pirayú, visitando la iglesia Virgen del Rosario y la antigua Estación del Ferrocarril; a Ypacaraí donde se visitará lugares donde se confecciona artesanía en cuero e instrumentos de cuerda, también la estación del ferrocarril en dicha ciudad; concluyendo el recorrido en la ciudad de Itauguá donde se podrá visitar lugares donde se confecciona el ñandutí y se podrá adquirir artesanías.

El costo por persona será de G. 95.000 para nacionales y U$S 60 para extranjeros. Para consultas y reservas llamar al (021) 425.087/ (021) 423.982/ (0971) 202.574.

“Cuenca del Lago Ypacaraí” es otra opción disponible para este sábado 13 de mayo, con salida del Shopping del Sol a las 09:30 y una duración aproximada de 7 horas.

Durante el recorrido se conocerán áreas naturales como San Lorenzo, Capiatá, el Cerro Koi, Areguá, Ypacaraí, San Bernardino.

El costo por persona será de G. 195.000 para nacionales y U$S 60 para extranjeros. Para consultas y reservas llamar al (021) 425.087/ (021) 423.982/ (0971) 202.574.

Día de la madre en el Mbaracayú

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú invita a las familias que quieran pasar el fin de semana en sus instalaciones. La propuesta abarca los días 13, 14 y 15 de mayo y ofrece el alojamiento en el Mbaracayú Lodge y actividades como, guiado en el sendero Aguara´i, guiado en el Sendero del arroyo Morotí, Cubiertódromo, visita al lago Karapa y guiado por su sendero, canotaje en Lagunita y arco y flecha con los Aché.

La actividad incluye transporte climatizado, alojamiento por 3 días y 2 noches en habitaciones compartidas y climatizadas, además de 3 almuerzos, 2 desayunos y 2 cenas. El precio por persona es de G. 1.250.000 y niños de 6 a 12 años G. 1.000.000. Los niños menores de 6 años no pagan. Para más información contactar al (021) 608.740.

Elección de Reinas de Itapúa

Este sábado 13 de mayo a partir de las 21:00 en el Hotel Savoy de Encarnación se llevará a cabo la gran final del certamen de belleza Reinas de Itapúa, donde varias señoritas de los diferentes distritos competirán por la corona. Este fin de semana extenso el departamento de Itapúa tiene numerosas propuestas para el turismo. Las posadas turísticas y los hoteles aguardan la presencia de visitantes. Para ello preparan paquetes especiales para celebrar el día de la madre y la patria. Los locales comerciales también han preparado todo tipo de ofertas para adquirir regalos para mamá.

Homenaje a la patria en Encarnación

Este sábado a partir de las 08:30 se desarrollará en el Centro Cívico Municipal el Desfile Cívico Militar del que participarán todas las instituciones educacionales, instituciones públicas y autoridades de la zona. La actividad se iniciará con un acto protocolar a las 07:30.

Para el día lunes 15 de mayo a las 08:30 en la Catedral tendrá lugar el Solemne Te Deum.

“Sentí Encar” 206 Paraguay

Se trata de un evento temático que surge en conmemoración de los 206 años de Independencia de nuestro país, en la ocasión se pretende tener un centro de la ciudad lleno de vida, con sus calles transformadas en peatonales colmada de gente. La actividad se desarrollará los días 14 y 15 de mayo a partir de las 17:00 en la Plaza de Armas y contará con la actuación de reconocidas bandas musicales, propuestas teatrales. Se contará además con un novedoso parque gastronómico.

Con esto se pretende lograr un rescate y resurgimiento de nuestra identidad, local y nacional, a través de la cultura, música, danzas, exhibiciones y otros atractivos para así dar motivo a nuestra ciudadanía de festejar su Independencia y sentirse orgulloso de su bandera.

Del 15 al 19 de mayo se desarrollará la clínica del Real Madrid

Awa Resort Hotel en asociación con la Fundación Real Madrid presentan la Clínica del Real Madrid. La misma está dirigida por técnicos de la Fundación Real Madrid con experiencia en las actividades de la Cantera y Fundación del Club, las clínicas combinan el entrenamiento en equipo con un seguimiento individual, utilizando the Real Way, una metodología propia del Real Madrid que permite realizar un análisis completo de la evolución de los niños de 6 a 17 años.

Para consultas y reservas: comercial@awaresort.com.py Teléfonos: (071)2180000, +59571-207-264, +59571-207265, +595982-644-097.

Agroturismo Don Silverio: Excelente lugar para pasar el día. Laberinto natural, parrillas, comidas típicas, acceso al salto Carumbey. A 10 km de Jesús. Tel.: 0985-294-802

Piscicultura La Familia: Lugar de belleza singular. 7 piletas con gran variedad de peces como tilapia, carpa. Pesque y pague. A 15 km de Jesús. Tel.: 0985-712-506

Vuelos panorámicos: circuito aéreo de las Misiones Jesuíticas, vuelos sobre las Misiones de Jesús y Trinidad. Misión de Jesús: G. 100.000 por persona y Trinidad: G. 150.000 por persona. Salida del aeródromo de Jesús. Tel.: 0986-439-830 / 0994-104-071 / 0986-203-307

Villarrica

La ciudad de Villarrica también se une a las actividades en conmemoración a los festejos patrios, iniciando el 13 de mayo en el Tedeum en la Catedral a las 07:00 y un desfile Cívico – Militar por el aniversario de la ciudad de Villarrica a las 08:30 y a las 21:00 el Festival Serenata a Villarrica, frente al Palacete Municipal, debido a que el 14 de mayo, la ciudad de Villarrica cumple 447 años de fundación.

La ciudad ofrece varios atractivos para los turistas que la visiten, entre ellos, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, el Museo Fermín , el parque Manuel Ortiz Guerrero y su hermoso Ycua Pyta (laguna roja) un lugar especial para el descanso, sus antiguas casonas, la Catedral, la ex estación de Ferrocarril y las innumerables bellezas paisajísticas naturales como: Salto Tupasy Ykua, el mirador del Cerro Akati, Salto Suizo, Salto Pa´i, Salto Cantera, Salto Miriam Mabel, Pozo Hondo, Santuario Ecológico del Ybytyruzu, Tres Kandu y muchos más que pueden ser disfrutados durante este fin de semana largo.

Un recorrido por el Ka’a Rape

El Camino de la Yerba Mate o Ka’a Rape comprende a 9 distritos, siendo el acceso principal por la Ciudad de Encarnación ya que en el mismo se encuentra el Centro de Atención al Turista “Turista Roga” (Oficina Regional de la Secretaría Nacional de Itapúa), siguiendo la Ruta 6 se encuentra el Distrito de Capitán Miranda donde se halla ubicada la planta industrial de la Yerbatera Campesino, este distrito cuenta con el Aeropuerto Tte. Amín Ayub González, su punto turístico se destaca con el Parque Acuático “El Dorado” y su punto de descanso y relax es el Hotel “Tirol”.

Este camino continúa con la visita al distrito de Nueva Alborada en el cual se encuentra un Secadero de Yerba Mate. Los puntos turísticos de esta zona son: La Gruta del Indio Dormido, el Árbol del Amor y del Abuelo, cabe destacar que a través de esta Ruta Turística también se buscar posicionar los sitios turísticos y las características de cada distrito, así también Nueva Alborada fue reconocida como la Capital Departamental de la Miel y cuenta con un interesante circuito.

Dentro del mismo circuito se encuentran en los distritos de Trinidad y Jesús respectivamente, las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangüe, un sector importante de la Ruta Jesuítica forma parte de esta propuesta, ya que la historia de la Yerba Mate va muy arraigada a la de los Guaraníes y los Jesuitas Españoles.

En el distrito de Trinidad a parte de la Misión Jesuítica se destaca la producción del Helado de Yerba Mate “Ka’a Ice Cream” de la señora Castorina Obregón, como así también, el asentamiento “Guaviramí” de los Mbya Guaraní donde se cuenta con artesanía hecha por los lugareños que expresan las costumbres autóctonas de esta zona.

En el Distrito de Jesús al igual que su Misión Jesuítica se destaca el establecimiento “Agroturismo Don Silverio” del Sr. Silverio Villaverde. En estos distritos se encuentran las nuevas y reconocidas Posadas Turísticas impulsadas por la Secretaría Nacional de Turismo.

Siguiendo con esta ruta nos dirigimos a las Colonias Unidas, destino compuesto por tres distritos, Hohenau, conocida como “Madre de las Colonias Unidas” y sede de la Gran Fiesta Nacional de las Colectividades, que se realiza en el Parque Ing. Alfredo Sitzmann donde se encuentran implementos antiguos para el proceso de la elaboración de la Yerba Mate. Se destacan en su recorrido, el Parque Ecológico “Manantial”, el Centro Histórico Cultural “Edwin Krug” y la Confitería “Real 10” local gastronómico que prepara dulces a base de la yerba mate, también se cuenta con el Club de Caza, Pesca y Deportes Náuticos de Hohenau.

Obligado: conocida como la Capital del Cooperativismo, en ella se encuentra la conocida Yerbatera Colón perteneciente a la Cooperativa Colonias Unidas, así también se hallan otras yerbateras como La Rubia y Compañera, entre sus atractivos turísticos se destaca la Granja Museo Paracelsus con artículos antiguos de los Fundadores y primeros inmigrantes, se realizan recorridos por plantaciones de Yerba Mate y la exótica Nuez de Macadamia. Cuenta con un hermoso Lago llamado “San Benito” y en su puerto, a orillas del Rio Paraná se encuentra la coloquial casa y primer puesto de venta de los fundadores de este distrito.

Bella Vista, tercer Distrito perteneciente a las Colonias Unidas y reconocida como “Capital Nacional de la Yerba Mate”, recibe a los visitantes con el Monumento a la Yerba Mate ubicada frente mismo al Centro de Información Turística del Distrito llamado “Mate Róga”, su turismo se basa en la demostración del proceso actual de la Yerba Mate en las empresas yerbateras “Selecta” y “Pajarito”, la empresa Selecta cuenta con una Reserva de Fauna y Flora de 173 hectáreas, llamada “Bella Vista” y la Yerbatera realiza recorridos turísticos en su plantación de yerba mate orgánica (para realizar estas visitas es importante comunicarse a estos establecimientos para las reservas), este distrito tiene árboles reconocidos como Patrimonio Natural los cuales son el “Tajy” (Lapacho Rosado) y el “Yvyra Pyta” (Árbol de Canafisto), cuenta con un Museo de Inmigrantes y con un Club de Caza, Pesca y Deportes Náuticos , a unos metros del lugar se halla el puerto de la Balsa “Bella Vista” que facilita el paso fronterizo a la Ciudad de Corpus (Argentina).

Seguimos la “Ruta Turística” hasta llegar al Distrito de Capitán Meza conocida como “Madre de Ciudades”, muy conocida también por su puente colgante sobre el arroyo “Yaguarazapa”, por sus saltos y por la producción de la Yerba Mate en la Empresa “Matelandia” y Yerba Mate Orgánica. A todo esto, se le sumó el Parque Natural Tony Sauer, una reserva natural que invita a desconectarse del ruido para estar en contacto con la naturaleza.

Resaltamos que todos estos lugares cuentan con la mejor atención, comodidad, descanso y confort en sus establecimientos Hoteleros como así también, la mejor gastronomía regional. Para más información pueden llamar al 071202889 oficina Regional de Senatur en Itapúa que atiende todos los días de 07:00 a 19:00.

Turismo Rural

Si busca descansar y gozar de la tranquilidad y la paz que brinda la naturaleza, la Asociación Paraguaya de Turismo Rural invita a disfrutar de las granjas y estancias que aportan comodidad, ocio y descanso. Para conocer las opciones que presenta Apatur pueden visitar la página:http://turismorural.org.py/.

Hay muchas otras opciones de estancia que no se encuentran dentro de Apatur, que también ofrecen opciones de Turismo Rural para compartir en familia, hacer senderismo, pasear a caballo, hacer actividades de Turismo de Aventura y otros.

Para los amantes de la pesca hay una importante cantidad de lugares que ofrecen sitios ideales para la pesca deportiva en zonas como Ypacaraí, Emboscada, Arroyos y Esteros, Caacupé, Acahay, Ybycuí, Independencia, Ayolas, Coratei, Bella Vista, Belén, entre otras.

En cuanto a los paseos fluviales, algunas localidades como Hernandarias, Concepción, Fuerte Olimpo y General Díaz, ofrecen paseos en barcos, lanchas, así también en Asunción se encuentra la opción del paseo en el catamarán por las aguas del Río Paraguay.

Posadas Turísticas

Las Posadas Turísticas del Paraguay están listas para recibir a los turistas este fin de semana largo. Actualmente hay 165 posadas turísticas en nuestro país, distribuidas en 12 departamentos del país, sumando 1.674 camas en 45 diferentes destinos.

La lista completa de las mismas se encuentra en la página web de la Senatur www.senatur.gov.py o enhttps://www.facebook.com/PosadasTuristicasParaguay/

Camping

Para aquellos que gusten de acampar al aire libre para estar en contacto con la naturaleza y observar el cielo guaraní también tienen innumerables opciones en distintos puntos del país, entre los que podemos citar algunos como Granja Educativa Turística Oñondivemí, Parque Educativo y Recreativo Las Delicias San José (Central); Camping Brisas del Mediterráneo, Estancia Aventura, Itacuá, Posada HL, Quinta Sagrada Familia, Centro Ecológico de Recreación San Agustín, Parque Recreativo Ecológico Correntina, Estación Puerto Olivares, Puerto Naranjahai, Rancho Piro’y, Parque ecológico Ita Coty, El Paraje Camping (Cordillera); Granja Agua Dulce, Cielo Verde y Campamento y Casa de Retiro Monte Sinaí (Paraguarí); Granja Ñemity, Camping Pitogüé Turismo, Hotel y Balneario Sport Camping, Cerro Akatí, 8 de Diciembre, Ybytyruzú, Salto Suizo, Miriam Mabel, Granja Francisca (Guaira); Club Náutico (Misiones); Parque Manantial (Itapúa); Granja La Emiliana, El Edén, EcoTur Laguna Blanca (San Pedro); Complejo Eco Piro’y (Alto Paraná).

Museos religiosos y Misiones Jesuíticas

Los museos jesuíticos de Itapúa y Misiones, que contienen la historia del paso de los Jesuitas por tierras paraguayas, con variadas imágenes en madera y barro también esperan la afluencia de turistas, como ser, el Museo Diocesano de Arte Jesuítico Santa Maria de Fe, el Museo Diocesano de Santa Rosa Misiones, el Museo Diocesano de Arte Jesuítico de San Ignacio Guasu, el Museo Diocesano de Santiago.

Las Misiones Jesuíticas de Itapúa permanecen abiertas para el público en general, con un costo de G. 25.000 para extranjeros, G. 15.000 para nacionales, G. 5.000 para itapuenses, el costo ya incluye la visita a las tres Misiones, la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná y la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue, éstas dos últimas Patrimonio Unesco de la Humanidad. La Misión de Trinidad incluye el show de imágenes y sonido a las 19:00. Para mayor información contactar con la oficina de Senatur en Encarnación al (071) 202889/ 202989/ 201313

Hidroeléctricas

Las entidades hidroeléctricas binacionales poseen recorridos especiales para que los visitantes puedan apreciar el trabajo que las mismas realizan, la importancia de las entidades y el contacto con la naturaleza a través de sus refugios faunísticos y museos temáticos. El Complejo Turístico Itaipú incluye exhibición de una película explicativa, la visita a la central hidroeléctrica y para el acceso es necesaria la presentación de cédula de identidad y/o pasaporte.

La Iluminación Monumental se da los viernes y sábados a partir de las 18:30. El museo de la Tierra Guaraní atiende de martes a domingos de 08:00 a 17:00. El Centro de Investigación de Animales Silvestres incluye el recorrido guiado de martes a domingos en horarios de 8, 9, 10, 11, 14, 15 y 16 horas.

El Modelo Reducido de la Represa se puede conocer en horarios de 08:30, 09:30, 10:30, 11:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:30. El Refugio Biológico Tati Yupi atiende de martes a domingos de 08:30 a 16:30. Para informes llamar al Centro de Recepción de Visitas al (061) 599 8040/ (061) 599 8094/ (061) 599 8069.

La entidad Binacional Yacyreta ofrece un tour perimetral de lunes a domingos a las 08:00, 10:00 y 14:00, la visita al Museo Histórico Ambiental de lunes a domingos de 07:00 a 15:00, Tour Ambiental de lagunas y dunas vegetadas se realiza a las 08:00, el Refugio Faunístico de Atinguy recibe visitas de lunes a domingos de 08:00 a 14:00 y el Centro Temático Ambiental de 07:30 a 15:30.

Hay Exposición Artesanal de 07:30 a 15:30 y el Centro de Recepción de Visitas funciona de 07:00 a 16:00. Para contactos llamar a los teléfonos: (021)445611/15 / (072) 222 276 / (072)223051.

Comentarios