Policía que salvó a bebé en incendio del Ycuá Bolaños: “Fue el instinto natural de auxiliar personas”

El policía Juan Duarte, quien rescató a un bebé del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, recordó de manera muy emotiva ese 1º de agosto de 2004. En medio de tantas imágenes de dolor y muerte, este agente fue protagonista de una las fotos más icónicas de aquella trágica jornada.

Mañana martes se recordará un aniversario más, donde la impotencia y la tristeza se mezclan entre familiares y víctimas del Ycuá Bolaños, supermercado en el que se produjo un incendio que generó más de 400 muertos el 1º de agosto de 2004. En aquella trágica jornada, en medio de tantas imágenes de dolor y muerte, una de las fotos más recordadas es la de un oficial de policía rescatando a un bebé realizándole respiración boca a boca.

 

Juan Duarte, quien rescató al pequeño de nombre Enzo Bobadilla, fue el principal protagonista de la imagen, y en comunicación con La Unión R800 AM recordó aquel icónico momento. “Han pasado varios años, pero todavía lo tengo en la retina. Ese domingo 1º de agosto yo había ingresado de guardia en la Comisaría 9ª Metropolitana a las 8 de la mañana. Eran las 11:15 horas cuando divisamos la humareda que salía de hacia el Jardín Botánico, cuando un superior mío me dijo ‘vamos a ver qué pasa ahí’. En la ida ya nos pasó una ambulancia. Cuando llegamos, cien metros antes del ya no podíamos circular porque estaba todo cerrado. Vimos que la gente estaba corriendo pidiendo ayuda, pero no nos imaginábamos que había personas dentro del supermercado”, narró el uniformado.

Momento del incendio en el supermercado. / Foto: ABC Color.

Continuó su relato mencionando que bajaron de la patrullera y que aún no dimensionaba la magnitud del incendio. Comentó que fueron hasta las adyacencias del centro comercial, donde ya había humareda, momento en el que vieron que se estaban sacando cuerpos, algunos calcinados, del interior del supermercado. “Ahí nos pusimos a ayudar a la gente. Una vez adentro, ya observamos muchas personas ya fallecidas y a las que nos dábamos cuenta de que aún respiraban las sacábamos”, afirmó Duarte.

En referencia a la inolvidable foto que recorrió el país y el mundo, en la que salva a un niño pequeño, indicó que ellos ingresaron por el lado de las avenidas Artigas y Santísima Trinidad. “La puerta del patio de comidas estaba abierta. Al entrar, vimos que prácticamente todas las personas estaban fallecidas. De ahí salí, vi que los bomberos estaban rompiendo la pared de vidrio, pero no se podía entrar sin escalera. Como no se podía ingresar al supermercado debido al denso humo, hicimos un trabajo de pasamano. Fue en uno de esos momentos cuando llegó a mis manos una criatura y lo que hice fue reanimarla, ya que estaba casi sin signos de vida”, narró el agente, agregando que se trató de una acción de “instinto humano de auxiliar a personas”. “Son cosas que realiza un policía cada día”, resaltó.

Actualmente, Juan Duarte se encuentra llevando a cabo funciones operativas policiales en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná. No está casado, pero tiene un hijo de 17 años.

Comentarios