Organizan panel sobre igualdad de participación de mujeres en política

El Grupo Impulsor de Paridad Democrática (GIPD), el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres realizarán el panel de Alto Nivel “Democracia Paritaria: de la igualdad formal a la igualdad real” el martes 4 de octubre, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional de 08:30 a 11:30. 

El objetivo del panel es aportar al debate sobre la democracia paritaria, el intercambio de ideas  de la experiencia internacional en la materia, particularmente de los países latinoamericanos que ya adoptaron leyes de paridad en sus ordenamientos jurídicos.

Paraguay es el cuarto país con menos representación de mujeres en el Congreso a nivel de América Latina, aún cuando desde 1989 hasta las Elecciones Generales de 2013 hubo un aumento de mujeres en las legislaturas, pero con un ritmo de crecimiento muy lento que actualmente solo el 16,8 por ciento de las bancas en el Congreso están ocupadas por mujeres, frente al 83,2 por ciento de hombres.

En las Juntas Municipales, las mujeres no superan el 22 por ciento desde las elecciones de 2006, mientras que en las intendencias sólo un promedio de 7,2 por ciento de mujeres fueron electas en las últimas cuatro elecciones.

El panel de Alto Nivel contará con la participación de Begoña Lasagabaster, jefa de la sección de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres en Nueva York; Diva Hadamira Gastélum, senadora de México; Sergio Alfaro Salas, ministro de la Presidencia de Costa Rica. De Bolivia participarán Elizabeth Salguero, exdiputada en la Asamblea Legislativa y Javier Zavaleta, diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional boliviano.

Estará como moderadora Line Bareiro, abogada, politóloga y ex integrante del Comité que supervisa la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Comité Cedaw).

Proyecto de Ley de Paridad Democrática

El Proyecto de Ley de Paridad Democrática, surge como una iniciativa del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) en el 2014. El mismo está integrado por mujeres líderes de diversos partidos y redes de mujeres políticas, el Ministerio de la Mujer, organizaciones de la sociedad.

Fue presentado a la Cámara de Senadores el 8 de marzo de 2016, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Para mayor información contactar con Alejandra Gómez, del área de Comunicación de ONU Mujeres al 021 611-980 / 0971 248 356.

 

 

Agencia IP

Comentarios