Paciente estrena look: “Es como si te dijeran sos hermosa y valés mucho”

Ya de por sí, sobrellevar una enfermedad como el cáncer de mama es una dura lucha que, tanto ella como muchas otras mujeres con este diagnóstico, deben enfrentar en sus vidas. Pero a eso, se suman los notables cambios físicos a consecuencia de la quimioterapia.

Mirarse al espejo y verse distinta es también un golpe que, además, impacta en la autoestima.

Pero hoy fue un día distinto y estimulante para Paraguaya Guillén, de 41 años, y otras pacientes que siguen su tratamiento en el Hospital Día del materno infantil “San Pablo”, servicio dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Es que todas las chicas, como cariñosamente las llaman las enfermeras, hoy tuvieron un cambio de look gracias al equipo de “Joseph Coiffure”, que se trasladó hasta el centro asistencial para maquillarlas y ponerlas más bellas.

“Me hicieron sentir muy bien. Aparte de levantarme el ánimo, me dieron esperanza. Es como si te dijeran sos hermosa y valés mucho”, expresó emocionada Paraguaya Guillén, quien recibió su diagnóstico hace poco menos de un año, se sometió a cirugías y continúa su tratamiento con quimioterapia en este servicio de Salud Pública.

La paciente puso en relieve que, mediante los controles periódicos, pudo detectarse de forma oportuna la enfermedad, lo que permitió iniciar a tiempo el tratamiento requerido.

Esta iniciativa partió desde el área de Servicio Social del “San Pablo”, que contactó con el equipo de “Joseph”, en el marco de la campaña “Octubre Rosa Paraguay”, encarada a nivel nacional en conmemoración del “Día Mundial de lucha contra el cáncer de Mama”. Sin dudar, tanto estudiantes como profesionales de esta firma concurrieron al centro asistencial, destacando el alto grado de compromiso social de la empresa con la comunidad.

Acerca del “Hospital Día”

Este servicio oncológico fue habilitado hace un año tres meses en el materno infantil, convirtiéndose en el primero de Salud Pública en ofrecer diagnóstico, tratamiento y seguimiento a pacientes con cáncer del tipo ginecológico en la capital del país.

Según lo explicado por el jefe del área, Dr. Vicente Villalba, en lo que va del año, fueron fichados unos 120 pacientes con diagnóstico de cáncer, que se sumaron a los 100 registrados el año pasado, a cinco meses de su habilitación oficial. El tipo de cáncer ginecológico más frecuente es el de mama, luego le siguen los de endometrio y cuello uterino, y el menos frecuente pero también presente es el de vagina.

Un dato importante resaltado por el profesional es que, de entre los 220 casos fichados, uno fue paciente de sexo masculino, de apenas 27 años de edad, diagnosticado con cáncer de mama. El mismo fue sometido a una cirugía y culminó con éxito su tratamiento. A ese respecto, el doctor destacó que, si bien el cáncer de mama no es muy frecuente en los hombres, también puede darse, por lo que es siempre importante acudir al médico para controles que incluyan, entre otros, el examen de la glándula mamaria. 

Comentarios