Pacientes cardiovasculares deben tomar precauciones en días de calor extremo

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía, tomar precauciones en días de calor extremo en nuestro país, especialmente los pacientes cardiovasculares, a fin de evitar descompensaciones y otras complicaciones. 

Las recomendaciones de los especialistas son las siguientes:

  1. Mantener el cuerpo hidratado. Beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed, de 2 a 3 litros diarios, de forma a impedir la deshidratación. Esto equivale entre 8 a 12 vasos diarios.
  2. Lo recomendable es NO exponerse al sol en el horario de 10:00 a 16:00, considerados horarios pico, puesto que los rayos ultravioletas son mucho más intensos; tampoco se aconseja permanecer en lugares cerrados sin ventilación.
  3. Durante el verano deben mantenerse las actividades físicas que se practican normalmente el resto del año pero evitando los horarios pico. La natación es el deporte más recomendado para evitar descompensaciones cardiovasculares.  No olvide utilizar ropas adecuadas.
  4. Use gorros, kepis, proteja su cabeza. Además use calzados adecuados y ropa fresca y de algodón.
  5. Si durante la actividad física se presentan síntomas como mareos, náuseas, escalofríos o desvanecimiento y pérdida de conocimiento, busque atención médica urgente, recurra al centro de salud más cercano. Comuníquese con SEME al 141, llamada gratuita desde cualquier línea. 

6             En caso de encontrarse en piletas, busque lugares con sombra para establecerse y evitar exposición prolongada al sol. Aplique protector solar acorde a su piel, para protegerse de quemaduras, igualmente en días nublados. 

7             Mantenga una alimentación a base de frutas, verduras de estación, evite alimentos con altas calorías como frituras y reduzca al mínimo la ingesta de alcohol, en lo posible.

  1. En el caso de ser pacientes habituados a tomar diuréticos, las precauciones serán extremas,  deben consultar con su médico la dosis del tratamiento antes de comenzar las actividades de verano.
  2. Las altas temperaturas reducen nuestra energía y por ello, descansar durante 30 minutos en las horas centrales del día los mantendrá más activos y disminuirá la presión arterial.
  3. ¡No olvide su medicación! Mantener el tratamiento médico durante estos meses es imprescindible. Así que no olvide de llevar su medicación a donde vaya y tomarlo habitualmente.

Comentarios