Paraguay apuesta por el turismo religioso este año

Paraguay lidera un proyecto internacional junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, para dar a conocer las misiones que los jesuitas construyeron entre los siglos XVII y XVIII en la región y que entre los cinco países incluyen quince monumentos declarados patrimonio de la humanidad.

El proyecto, denominado Rutas Jesuíticas, fue presentado hoy en la feria de turismo de Fitur por la ministra paraguaya de Turismo, Marcela Bacigalupo, como uno de las principales novedades turísticas del país para 2017.

La ruta sigue los pasos de las misiones jesuíticas construidas en estos países entre los siglos XVII y XVIII, y que son un conjunto de poblaciones con viviendas, plazas y templos fundadas por sacerdotes jesuitas para evangelizar a poblaciones indígenas guaraníes de la región.

Entre los numerosos monumentos y construcciones que recuerdan la presencia de las misiones en suelo paraguayo se encuentran la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué, ambas declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco.

El proyecto ha sido realizado en colaboración con cada una de las comunidades locales que atraviesa, y será presentada al Papa Francisco, que también es jesuita, para que le dé su bendición.

El objetivo es que la ruta se convierta en uno de los “grandes atractivos turísticos del mundo”, indicó el ministro de turismo argentino, Gustavo Santos, que asistió a la presentación junto a su homóloga uruguaya, Liliam Kechichian.

Paraguay es “un país que está siendo descubierto”, según Bacigalupo, quien confió en que esta nueva propuesta, para la que han contado con la colaboración de turoperados especializados en la región, le ayude a ser descubierto.

Junto con esta oferta de turismo religioso, el país completa su oferta con el ecoturismo, especializado en senderismo y avistamiento de aves, en sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

También presenta la oferta gastronómica de la Ruta de la Caña (una bebida similar al ron), y el turismo de convenciones y de compras en la capital, Asunción, y en la fronteriza Ciudad del Este.

“No solo queremos aumentar la cantidad de turistas, que es importante, sino que también queremos atraer a un tipo de turista que busque encontrarse a sí mismo, y salga tras su viaje, convertido en un poco mejor persona”, señaló la ministra, que aparte consideró a los paraguayos como el “mejor” atractivo turístico del país. EFE

Comentarios