Paraguay dejará de recibir ayuda de la UE por supuesto progreso

BR021A BRUSELAS (BÉLGICA) 14/6/2012.- Detalle de las banderas de la Unión Europea que ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, hoy, jueves 14 de junio de 2012. EFE/OLIVIER HOSLET

Paraguay saldrá del Sistema Generalizado de Preferencias (SPG+) de la Unión Europea (UE) -que ayuda al desarrollo- el 1 de enero de 2019, por sus muestras de progreso y crecimiento sostenido, informó la delegación de la UE en un comunicado.

El informe argumenta que Paraguay “ha sido clasificado como país de ingresos medios-altos durante tres años consecutivos por el Banco Mundial”, lo que permite al país dejar el SPG+.

El bloque europeo también destaca que Paraguay se ha esforzado en “luchas contra la discriminación y promover y proteger los derechos de los niños, adolescentes y personas con discapacidades”.

No obstante, desde la UE recuerdan que todavía queda trabajo por hacer en lo que se refiere a los derechos de los indígenas, la violencia y la discriminación contra las mujeres y los homosexuales, el trabajo infantil y “sobre todo el funcionamiento del sistema de justicia”.

La UE también señala que el país necesita “más determinación y recursos adicionales” para luchar contra el narcotráfico y también tiene pendiente combatir la corrupción, aunque el informe resalta las medidas que se han tomado para garantizar la transparencia desde el Estado.

En su informe, la UE muestra su preocupación por la deforestación y la contaminación del agua e invita al país a dar más información sobre cómo planea mejorar e implementar sus medidas sobre estos temas.

Durante el periodo 2016-2017 el país fue beneficiario de este programa junto con Armenia, Bolivia, Cabo Verde, Mongolia, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka.

El objetivo del programa SPG+ es dar a estos países condiciones preferenciales en su comercio con la Unión Europa y, a cambio, los Estados se comprometen a cumplir los estándares internacionales en derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y gobernabilidad.

 

Fuente: EFE e IP.

Comentarios