Paraguay, el segundo mayor país en deforestación del mundo

El ingeniero ambiental Luis Recalde acredita los datos y asegura que el mayor número de árboles talados se registran en la Región Occidental o Chaco, donde autoridades han permitido llevar adelante un cambio de suelo para implementar la agricultura a gran escala.

Así mismo, criticó que, más allá de que el hato ganadero paraguayo no haya crecido en el último año, empresarios de este rubro sigan disponiendo de la destrucción de bosques para convertirlos en pasturas.

Por su parte, Lidia Núñez, miembro de la WWF, señaló que los números de deforestación a nivel mundial son alarmantes, y lamentó que uno de los principales “aportantes” sea nuestro país. Afirmó que enfrentar la deforestación en Paraguay “es todo un desafío” y que la ciudadanía tiene que ver a “los bosques como un sistema”.

“Tenemos que ver a los árboles que nos brindan oxígeno y que están en el planeta por una razón”, expresó la activista en comunicación con La Unión.

Indicó que lo primero que se debe hace, antes de que sea tarde, frenar la deforestación, proteger los bosques que quedan y desde entonces impulsar un “desarrollo sostenible”.

INFONA no tiene recursos

Así mismo, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, anunció que este próximo lunes publicarán datos oficiales desde esta entidad con respecto a la deforestación.

No obstante, ya afirmó que actualmente hay 16 millones de hectáreas de bosques en el país, distribuidos en 2 millones en la Región Oriental y 14 millones en la Región Occidental o Chaco.

Señaló que desde que ha iniciado su labor en el cargo se han realizado sumarios a exfuncionarios de la institución por habilitaciones ilegales y que incluso hay personas detenidas, pero que todo ello “no es suficiente”.

Afirmó que su institución no tiene recursos humanos ni técnicos suficientes para realizar mayores controles, razón por la cual en todo momento coordinan acciones con entidades internacionales para hacer estos trabajos.

En contrapartida, Goralewski celebró la gran preocupación de la ciudadanía, sobre la cual dijo que ha tomado consciencia sobre el cuidado de los bosques que quedan nuestro país.

Señaló que el INFONA está llevando adelante una plataforma digital para realizar un monitoreo satelital constante.

Comentarios