Paraguay en la ruta del Dakar 2017

En su edición número 39, el Rally Dakar correrá por primera vez en tierras paraguayas. De esta manera Paraguay se convierte en el país número 29 en el mundo y el quinto de Sudamérica en ser visitado por esta competencia.

El Rally Dakar es una aventura humana sin igual cuya historia se construye en el corazón de los desiertos, montañas, llanuras, ríos, todos escenarios con los paisajes más hermosos del planeta. Se inscribe en el universo de los desafíos más importantes de nuestro tiempo. Una competencia al mismo tiempo que carrera de orientación, el Dakar pone a prueba a los más grandes pilotos de rally raid del mundo, compitiendo con conductores y aventureros amateurs, embarcados a menudo en cumplir sus sueños y superar un desafío único, sea en moto, quads, auto o camión.

En el Rally Dakar prima la resistencia. Es una mezcla de rigor físico y destreza técnica. Seduce desde hace casi 40 años a campeones llegados desde los horizontes más diversos, todos deseosos de ponerse a prueba y tomarle el pulso a esta competencia sin igual.

Más allá de la clasificación final, a los corredores les mueve este deseo tenaz, este sueño casi disparatado, de terminar en el podio de llegada al final de casi 10.000 kilómetros recorridos.

Asunción será la ciudad de largada, evento que podrá ser visto en directo a través de canales de TV de los más de 190 países que ya han comprado los derechos de transmisión.

Por decreto N° 5.533 de la Presidencia de la República, el gobierno paraguayo ha declarado de Interés Nacional este evento, que es organizado en forma conjunta por la Secretaria Nacional de Turismo y la Secretaria Nacional de Deportes, mediante un “Equipo País” conformado por representantes de 15 instituciones del Estado, gobernaciones y  municipalidades de las ciudades que por las que cruzarán los competidores.

El programa de la competencia que tendrá a nuestro país como principal escenario del Dakar 2.017 se desarrollará a partir del día 26 de diciembre, fecha en que comenzarán a llegar las diversas máquinas de la competencia, así como también los vehículos de asistencia.

Largada y sitios oficiales

Museo Dakar: será montado en las instalaciones de la Manzana de la Rivera, pudiendo ser visitado por el público en general a partir de la primera quincena de diciembre próximo.

Reunión de Pilotos, jefes de Equipo y Organización (Briefing): se desarrollará en las horas previas a la largada oficial en el Teatro Municipal de la Ciudad de Asunción, el día uno de enero.

Parque de descarga: es el lugar reservado a la acomodación final de todos los vehículos en competencia de la organización y de asistencias. Acá aguardan los distintos equipos su hora de verificación administrativa y técnica.

El parque de descarga estará montado en las instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea Paraguaya en Ñu Guazú y podrá ser visitado por el público los días 30 y 31 de diciembre.

Verificaciones administrativas: se desarrollarán en las instalaciones de la Conmebol los días 30 y 31 de diciembre.

Verificaciones técnicas: se desarrollarán en las instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea Paraguaya en Ñu Guazú, los días 30 y 31 de diciembre, así como el primero de enero, en horas de la mañana, para aquellos vehículos que hubieran sido rechazados en la verificación técnica primera.

El Dakar Village: sitio a ser montado en la Costanera José Asunción Flores de la ciudad capital del Paraguay, destinado a recibir al público en general los días 30 y 31 de diciembre y el uno de enero próximos, por este sitio pasarán todos los pilotos para la firma de autógrafos, fotos, animación, podio central con presentación de los distintos equipos en competencia. En el Dakar Village, el público podrá vivir un momento único y espectacular.

El parque cerrado: una vez terminada las verificaciones  luego del paso de  vehículos y equipos por el Dakar Village, los vehículos de competencia ingresarán al parque cerrado, que estará en las inmediaciones de la Costanera de Asunción, donde serán guardados. Una vez ingresados los vehículos al parque cerrado, estos ya no podrán ser tocados por los equipos en competencia hasta minutos antes de la largada oficial que se iniciará el día uno de enero.

El Podio de Salida o Largada Oficial: después de la foto oficial de todos los competidores, estos retiran sus vehículos del Parque Cerrado e inician el desfile previo, por las Avenidas principales de la Ciudad de Asunción, hasta llegar al Podio de Largada, donde se dará inicio a la competencia. Esto será el día uno de enero del año 2.017 a partir de las 17 horas. El podio de largada, tiene una duración estimada de 6 horas y será televisado en directo para todos los países que han comprado los derechos de televisación.

Primera Etapa: La primera etapa se desarrollará en tierras paraguayas, el día 2 de enero de 2.017 desde tempranas horas de la mañana. Esta primera etapa culminará en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.

Cifras de la edición 2016

1.200 horas de difusión en canales de Tv, en más de 190 países.

4,4 millones de espectadores a lo largo de los caminos de la competencia.

1.460 periodistas acreditados en el rally representando a 130 medios, de los cuales 320 de ellos están permanentemente en los distintos Bivouac o Vivaque.

Redes Sociales, 2 millones de fans. Facebook 1,4 millones de fans. Twitter 286k de seguidores. Instagram 162k  seguidores.

Videos vistos 16,3 millones.

660 pilotos en competencia en más de 400 vehículos.

60 nacionalidades representadas

63% de ellos llegaron al Podio de Llegada.

22.000 efectivos de seguridad locales a lo largo de la competencia

8 helicópteros y otros tantos aviones seguirán la competencia a todo tiempo.

Asunción

La ciudad será visitada desde los días previos a la competencia por las 5.000 personas que componen la organización del evento, ocupando las diversas plazas hoteleras de la ciudad de Asunción. Los paisajes naturales, la imagen País, el folklore y gastronomía, de nuestro país estarán en los ojos del mundo durante todo el desarrollo del Dakar.

 

 

 

Fuente: SENATUR

Comentarios