Paraguay hizo fuerte reclamo a Argentina por deudas impagas

El consejero nacional, Diógenes Martínez, explicó que Paraguay reclamó varios actos que son considerados injustos en las relaciones entre ambos países.

En primer lugar fue sobre la transferencia de energía que se hizo desde Rincón Santa María a la ciudad brasileña de Garabí.

Yacyreta_Cancilleria_reunion?Ellos (los argentinos) dicen que de un sistema larga todos sus generadores y no se sabe cuál es la energía que va al Brasil y no es cierto, y si es tampoco puede ser admitido porque el Tratado establece claramente el uso que debe darse a la energía que se pasa a un estado socio. Además Argentina se beneficia con una tasa preferencial y esta tarifa aplicada en términos de negociación, constituye claramente una violación del Tratado?, explicó.

Mencionó que el gobierno argentino pagó una deuda millonaria a una empresa y sin embargo le discriminó a su socio (Paraguay) al no abonarle una cuenta ínfima, en este momento.

?Nosotros reclamábamos también todos los méritos con ellos, cuando se trató de los fondos buitres en todas las áreas hemos defendido y apoyado a la Argentina (?) y sin embargo la discriminación hacia Paraguay es negativa y eso es injusto?, expresó Martínez.

También la representación paraguaya reiteró la medida tomada por el gobierno que es la no ejecución de ninguna obra hasta que se finiquite la cuenta.

Igualmente, Paraguay advirtió sobre la posibilidad de modificar el Tratado, si se ve obligado, y que cada una de las partes, autónomamente, pueda manejar el 50 por ciento de la energía que le corresponde y se elimine la tasa preferencial que tiene el socio.

Comentarios