Paraguay podría adquirir vacunas contra el dengue pero existen muchas dudas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó el uso de la vacuna como un herramienta más en la lucha contra la enfermedad trasmitida por el mosquito.

“Es una vacuna aún bastante nueva, que cubre cuatro serotipos del dengue”, comenzó la directora del PAI.

Según la OMS, la vacuna tiene un 77% de eficacia.  “De 100 personas, unas 77 pueden mostrar bastantes mejoras una vez vacunadas”, aseguró la Dra. Arza.

 

No obstante aclaró que esta estadística corresponde a las vacunas aplicadas contra serotipo 4 del dengue. “Así sucesivamente en forma decreciente, hasta llegar a una eficacia que no alcanza el 45% al tipo 2 del dengue. Otro punto a considerar es que esta vacuna solo fue administrada en edades de 9 a 45 años, en los países donde se hizo el estudio”, agregó.

En ese sentido, señaló que también se evalúa que la vacuna podría venir con un límite en cuando a la edad (de 9 a 45 años). “En nuestro caso como país, los últimos azotes del dengue han generado una importante carga de enfermedad en menores de 9 años y en adultos jóvenes”, analiza la alta funcionaria de salud.

“Hay que pensar si se invierte en una vacuna altamente costosa: ¿Qué pasará con la población menor de nueve años y con los adultos mayores a 45 años?”, instaló la duda.

Otro punto a ser considerado sería el apego a la vacuna por parte de nuestros compatriotas. “La sociedad aparentemente quiere la vacuna, pero si nosotros no vamos hasta su casa la verdad que no tenemos buena cobertura de vacunación”, según Arza.

“Es una vacuna de costo elevado, USD 100 por persona sacando un promedio, porque no tenemos datos del costo de la vacuna” – Dra. Sonia Arza

Muchas son las dudas ante esta nueva vacuna que por ahora continuará en dentro del analisis de las autoridades antes de ser adquiridas por el Estado.

Comentarios