Paraguay presenta su experiencia “Misiones Jesuíticas Accesibles” en Chile

Con el objetivo de exponer la experiencia en relación a la Accesibilidad en las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Paraguay participa del Seminario Internacional de Accesibilidad. El evento se desarrolla del 22 y 23 de setiembre, en Santiago, Chile.

La presentación paraguaya estará a cargo del director de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ramírez, y tendrá lugar mañana viernes 23 de setiembre, dentro del Panel N° 2 “Accesibilidad en patrimonio natural y cultural”.

Dentro del citado panel se expondrá también la experiencia chilena con la “Simbología táctil para Latinoamérica, aplicación en cartografía turística”, a cargo de la directora del Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Alejandra Coll Escanilla; y la experiencia uruguaya con “Playas Accesibles”, a cargo de la representante del Ministerio de

Turismo de Uruguay, Silvia Altmark Bureikus.

El turismo es un sector que puede hacer importantes contribuciones al desarrollo del país chileno bajo un carácter inclusivo y de la mano del fomento de un turismo accesible.

Con este seminario el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) busca intercambiar experiencias nacionales y extranjeras, en torno a buenas prácticas de accesibilidad turística; informar sobre las tendencias y desafíos en el rubro; como así también, propiciar la colaboración entre los actores claves del sector, quienes juegan un rol importante en el desarrollo de productos turísticos y el fortalecimiento de destinos accesibles.

Una ruta turística para todos

El Paraguay puso en marcha el Plan Director de Turismo Accesible para las Misiones Jesuíticas Guaraníes, mediante convenio de cooperación existente entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), con el apoyo de la Fundación Española ACS, así como la Fundación Moisés Bertoni. Con el citado plan se busca fomentar el desarrollo del turismo sostenible e inclusivo en la región, tal como lo solicita la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Estos ajustes necesarios de accesibilidad, que hemos incorporado respetando el entorno del Patrimonio, apuntan a equiparar las oportunidades entre los visitantes, para que ninguno tenga impedimento de vivir la experiencia histórica, arquitectónica y cultural que ofrece este legado jesuítico-guaraní”, había destacado la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, durante la inauguración de la nueva infraestructura accesible en la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad que, junto a la Misión de Jesús de Tavarangüe, es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1993.

Actualmente, este patrimonio cuenta con estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, acceso con mostradores a doble altura, rampas para el recorrido que facilita el acercamiento a la iglesia, elemento central de la Misión, sanitarios accesibles y cartería en sistema braille.

Comentarios